Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 16 de octubre de 2025.- La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acusó al gobierno estatal y al federal de deslegitimar la lucha magisterial.
Esto luego de que el gobernador Salomón Jara y el titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Emilio Montero, describieron como «beneficios directos otorgados a la Sección 22» la asignación de presupuestos por diversos derechos y exigencias como la entrega de uniformes y mobiliario escolares, los montos por laudos y resoluciones, bonos de jubilados, apoyos extraordinarios, entre otros.
El reclamo de la Sección 22 se da luego de que el martes el gobernador señaló que no había motivos para las protestas que han intensificado diversos grupos del magisterio en las últimas semanas. También ante el paro nacional de 24 horas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, programado para el 17 de octubre.
En conferencia de prensa, Jara dijo que la administración federal de Andrés Manuel López Obrador y la actual que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo «han otorgado beneficios directos al magisterio oaxaqueño por cinco mil 20 millones 972 mil 34 pesos».
La Sección 22 aclaró que «los supuestos beneficios» se deben al pago de rezagos generados por la Reforma Educativa Peña-AMLO y el decreto firmado por el ex gobernador Gabino Cué, mediante el que cedió el control de la educación de Oaxaca a la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Estos rezagos son, por ejemplo, los pagos pendientes al personal de apoyo educativo que ha ejercido labores docentes, las recategorizaciones por las cuales varios docentes tienen funciones supervisores y supervisores que trabajan como jefes de sector.
También aclaró que los montos para uniformes escolares acordados en el 2024 no son beneficios directos para la Sección 22 sino para el alumnado y que se comenzaron a entregar a las y los tutores mediante la tarjeta de la beca Ruta Cetina. Sin embargo, hay rezagos de estos del ciclo escolar 2024-2025.
Además de que el gobierno estatal tampoco ha cumplido con la entrega del recurso de uniformes del actual ciclo (2024-2026).
Del mobiliario y equipamiento tecnológico escolar, que también fue señalado por el gobierno estatal como beneficio directo para la Sección 22, la gremial aclaró que aunque fue un compromiso del 2024 tampoco se ha entregado en tiempo y forma.
«Fue hasta julio de 2025 que comenzó la entrega del mobiliario, mientras que el equipamiento tecnológico sigue pendiente».
En la conferencia, el gobierno estatal dijo que los de más de cinco mil millones «actualmente están disponibles 800 millones de pesos para ser destinados en las prioridades laborales que definan las y los maestros, las cuales están pendientes por notificar al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO)». Es decir, para recategorizaciones, contratación de personal y pago de horas.
Sin embargo, la Sección 22 explicó que ese recurso se ejercerá hasta el 2026, «por lo que la ejecución de estos procesos no depende de la representación sindical, como se pretende hacer creer».
En un pronunciamiento publicado este miércoles, la Sección 22 reiteró que la lucha que por 45 años ha tenido el Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) «no es por beneficios» sino por dignidad y justicia, en la «defensa de la educación pública» y para que los gobiernos estatal y federal asuman su responsabilidad, como lo marca el artículo 3 constitucional.
Acusó también a los gobiernos de tratar de debilitar al sindicato con la creación de sindicatos paralelos como la Sección 59, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación (SITEM) y del Sindicato Nacional del Sector Educativo (SNSE).
