Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 16 de octubre de 2025.- Afiliados al Sindicato de Trabajadores Unidos del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao) amagaron con intensificar movilizaciones, ante la desatención de la directora general Angélica García Pérez.
Esto porque desde mediados de agosto no ha enterado las cuotas sindicales a las cuentas del gremio, así como casos de acoso laboral y administrativo.
Así lo denunció ayer Wilbert Santiago Osorio, secretario de Actas y Acuerdos del gremio.
Durante una protesta efectuada en la sede del Cobao, en la avenida Universidad, jurisdicción de Santa Cruz Xoxocotlán, explicó que desde hace varios días han solicitado una audiencia con la directora de la institución, lo cual se les ha negado.
Lo anterior con la finalidad de que depositen los descuentos sindicales que le hacen los trabajadores; las autoridades se habían comprometido desde la semana pasada a reintegrarlos.
Mientras que los responsables de Administración y Finanzas y de Recursos Humanos hostigan a los trabajadores de ese y otros gremios del Cobao, bajo el argumento de que sus documentos personales de su expediente cuentan con irregularidades.
“Lejos de una buena atención de los funcionarios, arremeten que tenemos que esperar y aguantar más, no dicen dónde está trabado; la directora se comprometió que en la segunda quincena de agosto se iba a aplicar pero hasta ahora nada.
“Desde el 17 de octubre del año pasado hemos hecho las gestiones pero esta nueva administración se escuda y justifica que se perdieron los documentos; es ilógico porque se supone que dejan archivos.
“Ya tenemos descuentos sindicales, desconocemos el motivo por qué no lo depositan a la cuenta del sindicato, es un porcentaje 1.5% de nuestro salario”, dijo.
Destacó que el Sindicato de Trabajadores Unidos está conformado por 158 afiliados pero que día con día cobra más fuerza, por lo cual prevén realizar otras protestas en caso de no cumplirse las demandas.
