Inicio Minuto a Minuto Termina en zafarrancho elección de autoridades en San Agustín de las Juntas

Termina en zafarrancho elección de autoridades en San Agustín de las Juntas

por Agencia Zona Roja

Raymundo Morales/Zona Roja.

Oaxaca, Oax., a 19 de octubre de 2025.- Al menos una decena de personas lesionadas dejó un zafarrancho que se suscitó este domingo en la asamblea comunitaria de San Agustín de las Juntas.

En dicho municipio ubicado en la zona sur de la capital de Oaxaca, se decidía los nombres de los integrantes del ayuntamiento que iniciará labores el 1 de enero de 2026; sin embargo los ánimos se caldearon al grado de que se arrojaron sillas entre los ciudadanos.

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), tiene como detenidas a tres personas por los incidentes ocurridos durante la jornada electoral regida bajo los Sistemas Normativos Internos en el municipio de San Agustín de las Juntas.

“La intervención puntual de la Fiscalía de Oaxaca y la FEDE, permitió iniciar la carpeta correspondiente y llevar a cabo las labores ministeriales especializadas en materia electoral para deslindar responsabilidades en estos hechos.

“Mientras que, la actuación oportuna de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) logró restablecer la tranquilidad en la comunidad, además de realizar la detención de las tres personas que quedaron a disposición de la FEDE”, destacó.

Añadió que, de acuerdo con las investigaciones preliminares, un grupo de personas provocó incidentes cuando se llevaba a cabo la Asamblea General de Elección, quienes agredieron a los participaban en este proceso.

Por su parte, el Gobierno del Estado informó de manera preliminar que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), mediante la oportuna intervención de la Policía Estatal, fueron detenidas dos personas del sexo masculino, acusadas de irrumpir de forma agresiva la asamblea comunitaria para la renovación de autoridades en el municipio de San Agustín de las Juntas.

Indicó que los hechos ocurrieron en la explanada del palacio municipal, donde elementos de la Policía Estatal, que ya se encontraban desplegados en la zona para garantizar la seguridad de la jornada por Sistemas Normativos Internos, detectaron a un grupo de personas que irrumpió de forma agresiva, causando destrozos e intentando amedrentar a los asistentes.

De inmediato, los cuerpos de seguridad actuaron conforme a los protocolos, logrando la detención de los dos masculinos señalados, quienes quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) para que se determine sus responsabilidades legales.

Tambien le puede interesar: