Redacción/Zona Roja Cdmx.
(Información de Infobae México)
Ciudad de México, a 21 de octubre de 2025.- Bernardo Bravo Manríquez, quien era figura clave en la defensa de los derechos de los productores de limón en el estado de Michoacán, fue asesinado este 20 de octubre de 2025.
De acuerdo con información publicada por el diputado local en Michoacán, Octavio Ocampo Córdova, la violencia arrebató la vida del defensor de los derechos.
“Con profunda tristeza, pero también con firmeza lamentamos el asesinato de Bernardo Bravo Manríquez, presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán”, se lee en su publicación de Facebook.
De acuerdo con información proporcionada por medios locales, entre ellos “El Sol de Michoacán”, su cuerpo fue localizado cerca de la carretera Apatzingán-Presa del Rosario.
El cadáver de la víctima presentaba signos de violencia y su deceso fue reportado por personas al número de emergencias 911 cuando transitaban por la zona.
La FGE señaló que la agresión contra el citricultor ocurrió en un camino que conduce a la localidad de Los Tepetates, del municipio de Apatzingán, donde la víctima fue encontrada dentro del vehículo en el que se transportaba y que presentaba impactos de bala.
EN HIDALGO
El presidente municipal de Pisaflores, Hidalgo, Miguel Bahena Solorzano, fue asesinado la noche del lunes durante un ataque armado en la comunidad de La Estancia, situada junto a la cabecera municipal.
Según reportó “La Jornada Hidalgo”, el funcionario recibió al menos cinco impactos de arma de fuego cuando dos hombres, a bordo de una motocicleta blanca, le dispararon y huyeron del lugar.
El propio ayuntamiento confirmó que Miguel Bahena ya no presentaba signos vitales al arribar a una clínica particular donde fue atendido.
Elementos de la Policía Estatal y Policía Municipal implementaron un operativo en distintos puntos de Pisaflores con recorridos en caminos rurales y comunidades para cerrar posibles rutas de escape y dar con los responsables, según confirmó “Criterio Hidalgo”. El despliegue de las fuerzas de seguridad se extendió a poblados vecinos de la Sierra Gorda.
Luego del ataque, personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) se trasladó a la zona para realizar diligencias y asegurar el área, a fin de esclarecer el crimen.
EN SINALOA
En Sinaloa ocurrió una persecución que derivó en la volcadura de un vehículo de la Guardia Nacional y que dejó un sargento muerto y otro efectivo de la corporación herido.
Los hechos sucedieron el 20 de octubre en la maxipista Culiacán-Mazatlán, en el kilometro 183, reportes de medios locales señalan que los uniformados perseguían a integrantes de un grupo de sujetos armados.
Asimismo, el sargento fallecido fue identificado como Julián De Grados y el elemento que resultó herido es Luis Abel, según compartió en sus redes sociales la periodista Azucena Uresti.
Imágenes compartidas en la red muestran parte del accidente vehicular y la presencia de efectivos de seguridad en la zona, sin que hasta el momento hay confirmación sobre la detención de los sospechosos.
Reportes del portal “Luz Noticias” indican que el accidente habría sido originado por un ataque armado en contra de los guardias nacionales, el cual provocó que el conductor de la unidad perdiera el control de la patrulla. Paramédicos acudieron al sitio y confirmaron la muerte de uno de los uniformados.
