Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 21 de octubre de 2025.- Aunque la Fiscalía General de la República (FGR) reporta una menor saturación de delitos por cada agente y/o fiscal, son las fiscalías estatales las que presentan una mayor carga laboral, de acuerdo con las estadísticas a propósito del Día Nacional del Ministerio Público, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Según el reporte, en la Fiscalía General de la República había una proporción de 23.5 delitos registrados por cada fiscal o agente del ministerio público en el año 2023.
Sin embargo, en otros estados como Oaxaca, por cada agente y/o fiscal eran 99.3 delitos los delitos registrados en las averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas en ese año en el sistema penal de adultos.
Aun así, Oaxaca era de los estados con menor saturación en este aspecto, comparado con Aguascalientes, donde había 464.7 delitos registrados por cada agente y/o fiscal. A esa entidad le siguen Guanajuato (448.7) y Querétaro (357.3).
En contraste, la razón más baja se observó en Yucatán, con 13.6 delitos registrados por agente y/o fiscal del Ministerio Público para su investigación, seguida por Tlaxcala (28.3) y Chiapas (29.4).
Aunque no detalla el número de personal para cada estado, el INEGI refiere que al cierre de 2023 había 16 mil 659 personas adscritas al Ministerio Público de la Federación y 58 mil 785 a los Ministerios Públicos de las entidades federativas.
CONFIANZA EN FISCALÍAS
Con base en datos de este 2025, el instituto también muestra que la confianza ciudadana se inclina principalmente por la Fiscalía General de la República antes que en las fiscalías estatales.
El 64.5 % de la población de 18 años o más que identificó a la Fiscalía General de la República declaró confiar en esta institución; mientras que el 57.0 % de quienes identificaron a las Fiscalías estatales dijeron confiar en esas instituciones.
Como en la mayoría de los estados, la confianza ciudadana de Oaxaca es mayor en la Fiscalía General de la República (73.6 %) que en la Fiscalía estatal (65.1%).
