Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 21 de octubre de 2025.- Después de más de una década de acusaciones, el juzgado con sede en Huautla de Jiménez determinó este lunes el auto de libertad para Antonio Betanzos, Adán Betanzos y Gaspar Betanzos, tres defensores mazatecos de Eloxochitlán de Flores Magón, por los que el colectivo Mujeres Mazatecas por la Libertad señala que hay una persecución política de parte de la diputada Elisa Zepeda y su padre, Manuel Zepeda.
El fallo de libertad a favor de estos tres defensores de Eloxochitlán (región de Sierra de Flores Magón, Oaxaca) fue informado este lunes.
Antes, el 14 de octubre, los tres rindieron su declaración por las carpetas de investigación de los presuntos delitos de daño por incendio.
La sentencia se suma a la que el mismo juzgado dictó en julio a favor de la libertad de la profesora Olga Maribel Betanzos Fuentes, también por las mismas acusaciones de la familia Zepeda.
“Según el resolutivo Tercero del documento judicial, dicta auto de libertad de todas las acusaciones», señaló el colectivo Mujeres Mazatecas por la Libertad, al exponer que esta resolución deja claro que «nunca se debió incriminar a nuestros compañeros y compañeras defensoras del territorio y de la vida».
Sin embargo, lamentó que «los gobiernos de Oaxaca y el cacicazgo local han utilizado el Poder Judicial para imponer la persecución de quienes vivimos junto al río y lo defendemos, nos reprimen para garantizar para ellos el saqueo de los recursos naturales, en especial del río ‘Xangá Ndá Ge’”.
De acuerdo con el colectivo, Adán, Gaspar y Antonio son defensores mazatecos que han sido «incriminados, junto a 56 personas con cinco órdenes de aprehensión cada uno, por delitos supuestamente ocurridos hace más de diez años». Las acusaciones, explicó, «ya fueron enfrentadas por otros compañeros que ganaron negativas de órdenes de aprehensión, apelaciones, amparos y amparos en revisión».
El grupo de defensores y el colectivo denunció que el Poder Judicial de Oaxaca «se prestó nuevamente a ser usado como instrumento de criminalización selectiva», pues el pasado 31 de marzo de 2025 reactivó más de 200 órdenes de aprehensión sin fundamento legal.
En el caso de Gaspar, «lo incriminó dos veces por la misma acusación, pues él ya había sido preso por el mismo asunto».
Además de estas resoluciones y la de Miguel Peralta, que está en manos del Primer Tribunal Colegiado de Oaxaca, en San Bartolo Coyotepec, el colectivo exige la cancelación de las más de 200 órdenes de aprehensión.
De igual manera, espera respuesta favorable a los amparos de los defensores mazatecos Jacob Betanzos, Ranulfo Vidauria y Rogelio López, de Eloxochitlán de Flores Magón, acusados de homicidio y de intento de homicidio por presuntos hechos ocurridos en diciembre de 2014 en contra del grupo caciquil del ex presidente municipal Manuel Zepeda y la diputada local Elisa Zepeda.
ANTE CIDH
Este martes, como parte de la Caravana Mesoamericana por el Clima y la Vida, el Observatorio de Memoria y Libertad llevó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en Costa Rica, la carta en la que las y los defensores de Eloxochitlán piden su intervención para frenar la persecución política.
«Lo que la comunidad de Eloxochitlán pide a esta Corte Interamericana de Derechos Humanos es que se otorguen las medidas cautelares que lleva solicitando por años», señaló la representante del Observatorio. El organismo dijo que ha documentado el clima de hostigamiento, actos de tortura, de detenciones arbitrarias injustificadas y prolongadas que ha vivido la comunidad en más de 10 años.
Antes de recurrir nuevamente a la Corte Interamericana, las Mujeres Mazatecas por la Libertad también buscaron recientemente la intervención del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Hugo Aguilar Ortiz.
