Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 24 de octubre de 2025.- Luego del último paro de labores y protestas de sus agremiados, este viernes se reinstaló en el estado de Oaxaca la mesa tripartita entre la Sección 22 y los gobiernos estatal y federal.
La reunión continúa, luego de casi 10 horas, en el complejo de Ciudad Administrativa, en Tlalixtac de Cabrera, donde la gremial exige a las autoridades «atender las demandas históricas del magisterio».
Entre estas la eliminación de la Ley del ISSSTE del 2007, por afectar sus derechos de jubilación y pensión, así como la abrogación de la reforma educativa del 2015, a la cual ha calificado como una reforma laboral.
Por la reunión, el 20 por ciento de los agremiados de la Sección 22 paró labores este día y sigue esta noche en los alrededores del complejo para respaldar al sindicato.
Además de la abrogación de la Ley del ISSSTE 2007 y de la Reforma Educativa del 2015, la Sección 22 exige el cumplimiento a otras 11 demandas generales, incluidas las de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de la que es parte.
Por ejemplo, demanda la reinstalación de las mesas tripartitas de todos los contingentes de la CNTE, el pago de uniformes pendientes y entrega de uniformes del ciclo escolar 2025–2026, la entrega de mobiliario y equipamiento tecnológico pendiente, el subsidio y condonación de adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en escuelas públicas y la operatividad del recurso de nuevas necesidades 2025–2026 (800 millones de pesos).
También pide la atención de incidencias derivadas del decreto de 2015 (por el que el gobierno estatal de Oaxaca dejó en manos de la federación la responsabilidad de la educación) y avances en la construcción del nuevo hospital del ISSSTE.
Previamente, la Sección 22 dio a conocer alrededor de 70 exigencias específicas de los diversos niveles educativos, escuelas, agremiados y jubilados.
Por ejemplo, recategorización de supervisores y jefes de sector, contratación inmediata de hijos de jubilados, contratación de personal docente y administrativo para cubrir el déficit de mil 586 plazas y reconocimiento de la Dirección General de Pueblos Originarios ante el IEEPO.
Fue minutos antes de las 13:00 cuando inició la mesa de trabajo, en la que participan la secretaria general de la Sección 22, Yenny Araceli Pérez Martínez, así como funcionarios federales: Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Gobernación; Leticia Ramírez Amaya, delegada de Paz Social; Mario Delgado Carrillo, secretario de Educación Pública, y Martí Batres Guadarrama, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Del gobierno estatal se encuentran el gobernador, Salomón Jara Cruz; el secretario de Gobierno, Jesús Romero López; el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Emilio Montero Pérez, y el oficial mayor del IEEPO, Abel Jesús Leyva Gandarillas.
Esta mesa se realiza a la par de que el grupo de supervisores y jefes de sector de la Sección 22 cumplió este día su cuarta semana de plantón y protestas en la ciudad de Oaxaca.
También se da tras el paro de 48 horas del nivel de Pueblos Originarios, que el pasado 17 y 18 del mes se movilizó en la capital, y del paro de 24 horas del pasado viernes por parte de la Sección 22 en todo el estado.
Posterior a esta mesa, el próximo 27 de octubre las y los docentes del Nivel de Secundarias Técnicas de la Sección 22 se manifestarán frente al Palacio de Gobierno, en la ciudad de Oaxaca, para exigir al IEEPO el pago total por concepto de horas adeudo a este nivel.
