Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 25 de octubre de 1025.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instaló esta tarde su asamblea nacional representativa en la ciudad de Oaxaca, en la cual definirá las acciones a realizar como parte del paro de labores de 48 horas, que se prevé para los primeros días de noviembre.
La nueva jornada de protesta es para exigir nuevamente la eliminación de la Ley del ISSSTE del 2007 y la reforma educativa del 2015. Además de otras demandas del movimiento.
Para esta asamblea, se han reunido en la ciudad de Oaxaca las secciones VII, de Chiapas; IX, X y XI, de Ciudad de México; XIV, de Guerrero; XXII, de Oaxaca, y las XXXIV y LVIII, de Zacatecas, que aglutina la CNTE.
«Seguimos exigiendo la abrogación de estas leyes que no solo han afectado al magisterio sino a todos los trabajadores del Estado, en el sentido de que no hay una jubilación digna», explicó Yenny Araceli Pérez Martínez, secretaria general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y de la CNTE.
El paro de 48 horas, dijo la representante, es necesario para exigir la mesa central de la CNTE con la presidencia Claudia Sheinbaum Pardo.
La nueva jornada es en seguimiento al paro de 24 horas realizado el pasado 17 de octubre por la CNTE, que en el caso de Oaxaca incluyó bloqueos y tomas de plazas comerciales y casetas de cobro en distintas regiones de la entidad.
Se prevé que al igual que el próximo paro de 48 horas, previsto para realizarse en la Ciudad de México y otros estados, la CNTE también tenga una movilización nacional en diciembre, pero por su aniversario.
La asamblea nacional representativa fue instalada a las 15:00 horas de este sábado en las oficinas de la Sección 22 y comenzó a unas horas de que esta rompiera el diálogo con el gobierno estatal y federal, en la mesa que se realizaba el viernes en el complejo de Ciudad Administrativa, Tlalixtac de Cabrera.
Lo anterior al señalar la falta de compromiso para pagar los adeudos del personal docente de las escuelas secundarias, mismo que alista una manifestación para este 27 de octubre.
