Redacción/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 26 de octubre de 2025.- El Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU) que se construye en San Pedro Totolápam registra un avance del 90 por ciento y tiene un inversión de 34.3 millones de pesos.
El mandatario Salomón Jara Cruz supervisó los trabajos este sábado, donde se detalló que ya se han ejecutado obras de preparación, impermeabilización a base de geosintéticos, control de lixiviados y biogás, drenaje pluvial, báscula de pesaje y habilitación de recintos móviles.
Este centro da tratamiento correcto a aproximadamente 600 toneladas provenientes de la Zona Metropolitana de Oaxaca, mediante procesos tecnológicos avanzados, con lo que da respuesta a una demanda social.
La operación del CIRRSU es reflejo del modelo exitoso de diálogo y concertación con diversos sectores de la sociedad y con las comunidades, que implementa el gobierno que encabeza Salomón Jara Cruz, consideró el director del Organismo Operador del Manejo de Residuos del Estado de Oaxaca, Humberto Ramos.
Explicó que la aprobación por parte de las y los habitantes de San Pedro Totolápam, para el uso del predio donde actualmente ya da servicio el relleno sanitario, implicó jornadas diversas de información sobre los beneficios y alcances de esta instalación, en los ámbitos: productivo, de desarrollo, social y ecológico.
Destacó que en trabajo coordinado con la Secretaría de Gobierno (Sego) y otras instituciones se puso en marcha esta estrategia de comunicación directa con el pueblo, que permitió alcanzar un convenio con la comunidad y sus autoridades.
“El reto se concentró en el diálogo previo, en poder generar las condiciones sociales para que se desarrollara el proyecto; y su implementación es producto de la política de diálogo permanente del Gobierno del Estado”, expresó Ramos.
Hoy en día, dos de los cuatro componentes del CIRRSU están en operación: la planta de transferencia y el relleno sanitario, que se ubican en los municipios de Santa Cruz Xoxocotlán y Totolápam, respectivamente; las cuales reciben y procesan el material proveniente de seis municipios de la Zona Metropolitana de Oaxaca.
Además, está en proceso la implementación de la segunda etapa, que comprende las plantas de separación de residuos y de biofertilizantes.
El funcionario estatal afirmó que, ante el éxito alcanzado en este proyecto, el trabajo para implementar el CIRRSU es ahora un modelo de atención, que se puede replicar en otras regiones del estado, como en la Costa que tiene una alta afluencia de turistas o en el polo industrial del Istmo de Tehuantepec.
