Inicio Minuto a Minuto Revientan asamblea constitutiva de nuevo partido político de Ulises Ruiz

Revientan asamblea constitutiva de nuevo partido político de Ulises Ruiz

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca, Oax., a 26 de octubre de 2025.- Con la quema de casillas y boletas, así como lonas, además del desmantelamiento de una carpa con lona, la Sección 22 del SNTE y organizaciones sociales boicotearon la asamblea constitutiva en Oaxaca del partido México Nuevo, que impulsa el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

Desde temprana hora, a través de una circular de la gremial, se citó a los contingentes de manera urgente para acudir a un deportivo ubicado a un costado de la avenida Ferrocarril, en el municipio de Santa Cruz Amilpas, conurbado a la capital.

Fue alrededor de las 10 de la mañana en que arribó el primer grupo de personas y de inmediato ingresó al centro de reunión, propiedad del ayuntamiento, para causar los destrozos.

Aún había pocos militantes en el lugar, pues la asamblea constitutiva, que presidiría Sofía Castro Ríos, estaba citada a las 11:00 horas.

Poco a poco llegaron más integrantes de magisterio, quienes ocuparon los dos sentidos de la vialidad de la avenida Ferrocarril, así como el crucero de Santa Cruz Amilpas.

Ahí organizaciones sociales y el magisterio efectuaron un mitin y concluyeron su movilización alrededor del mediodía.

En un comunicado, la Sección 22 puntualizó:

“El pueblo oaxaqueño no olvida. Hoy, en la unidad deportiva de Santa Cruz Amilpas, el tirano Ulises Ruiz Ortiz, responsable de la represión y los crímenes de 2006 contra maestras, maestros y el pueblo digno de Oaxaca, pretendía reaparecer con el disfraz de ‘demócrata’, buscando crear un partido político llamado ‘México Nuevo, Paz y Futuro’.

“Pero el pueblo ya lo conoce: su ambición de poder y su historia de violencia no se borran con discursos vacíos. Este intento de ‘renacer político’ no es más que un acto de provocación, respaldado por un sistema que le abre las puertas en lugar de llevarlo ante la justicia por los crímenes de lesa humanidad que cometió.

“El Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) a través de la Región de Valles Centrales de la Sección XXII del SNTE-CNTE se movilizó con el objetivo de fijar el posicionamiento político y manifestar el rechazo ante la  presencia de Ulises Ruiz Ortiz, reafirmando el compromiso con la memoria histórica, la justicia social y la dignidad del magisterio oaxaqueño.

«La Sección XXII denuncia ante el pueblo de México los actos de represión, persecución, tortura y asesinato ocurridos en 2006 bajo su gobierno, cuando el magisterio y el pueblo se levantaron en defensa de la educación pública y los derechos del pueblo trabajador».

Tras ello, algunos docentes se apoderaron de sillas y mesas, las subieron a una camioneta y las trasladaron a la sede del comité ejecutivo seccional, en el centro de la capital.

Tambien le puede interesar: