Inicio Minuto a Minuto Desmienten Yosondúa y Buenavista intención de Yolotepec por solucionar conflicto

Desmienten Yosondúa y Buenavista intención de Yolotepec por solucionar conflicto

por Agencia Zona Roja

Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja. 

Oaxaca, Oax., a 27 de octubre de 2025. Las autoridades municipales y agrarias de la agencia Buenavista y el municipio de Santiago Yosondúa negaron que Santa María Yolotepec tenga intenciones reales de solucionar el conflicto agrario que mantienen desde hace unos 70 años.

El problema estalló el pasado 18 de agosto y por él hay 225 personas de Buenavista desplazadas, por lo que solicitan la intervención imparcial del gobierno estatal y del federal para garantizar el retorno seguro y aplicar la justicia ante el desplazamiento forzado interno.

En un comunicado publicado el 24 de octubre, días después del de Yolotepec, Buenavista y Yosondúa señalaron que aquel municipio constantemente ha condicionado el retorno de las familias.

También explicaron que Yolotepec «pretende ignorar que existe un amparo de justicia federal que proteje la posesión que Buenavista ha tenido desde nuestros ancestros por más de 100 años». 

De acuerdo con el municipio de Yosondúa y su agencia de Buenavista, Yolotepec obtuvo con corrupción y engaños una resolución presidencial a su favor sobre los terrenos en disputa, «cuando ellos recién habían llegado a nuestra región expulsados de su lugar de origen y que nunca han tenido la posesión de los terrenos que reclaman».

Además de que Yolotepec ha omitido el ataque armado del 18 de agosto en contra de familias de Buenavista, en el que incendiaron las casas y vehículo, además de robarles sus pertenencias. De igual manera, dijo, ha ocultado el ataque perpetrado luego del 6 de octubre, cuando en la mesa de diálogo Yolotepec se había comprometido a mantener la paz.

Por ambos ataques, las autoridades de Buenavista y Yosondúa señalaron que denunciaron ante la Fiscalía General del Estado. Así lo señala el comunicado que firman, entre otros, el agente de Buenavista, Leodegario López García, y el presidente de representantes de Bienes Comunales, Heraclio Martínez Santiago.

Además de esto, las autoridades de Yosondúa y Buenavista han recurrido ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Hugo Aguilar Ortiz, para solicitar su intervención en la solución del conflicto.

Fue el pasado 21 de octubre cuando Santa María Yolotepec emitió un comunicado en el que asegura que está dispuesto a resolver el conflicto agrario y que como primer paso permitirá el regreso parcial de las familias de Buenavista.

Además de que propone dividir en partes iguales las tierras en controversia: alrededor de mil 600 hectáreas.

Según ese comunicado, tales propuestas «tienen como objetivo encontrar una solución justa y pacífica que beneficie a ambas partes”, aunque también espera que Yosondúa presente «propuestas de solución de fondo al conflicto agrario”.

Tal documento está firmado por el presidente municipal de Yolotepec, Salvador Sosa López, y el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Florentino Velasco.

Tambien le puede interesar: