Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 27 de octubre de 2025.- La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) condenó este domingo la detención del defensor de derechos humanos Alan Piñón González, quien fue privado de su libertad el pasado 25 de octubre y fue liberado este fin de semana.
A través de un pronunciamiento, la gremial, que también está adherida a la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE), señaló que Piñón González fue detenido de manera arbitraria, con abusos e irregularidades.
Sin embargo, se logró su libertad tras la exigencia de «familiares, amigos, organizaciones y colectivos solidarios que no dejaron de acompañar y exigir su libertad».
La Sección 22 del SNTE-CNTE recordó que «Edwin Alan Piñón González es un reconocido defensor de derechos humanos con una trayectoria comprometida con las causas del pueblo. Formó parte del ‘Comité 25 de Noviembre’, surgido durante el conflicto social de 2006 en Oaxaca, desde donde participó activamente en la lucha por la liberación de los presos políticos y la denuncia de los abusos del Estado».
Actualmente, dijo, el abogado se desempeña en el Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, organización dedicada a la defensa de los derechos de las mujeres víctimas de violencia de género.
Este domingo, esta última organización reportó la liberación del abogado y de la ciudadana Maricarmen V.
Junto a una fotografía de ambos, compartida en la página de Facebook de la organización, esta agradeció «a todas las compañeras y compañeros que no dejaron de acompañar, exigir y dar seguimiento a la denuncia por su injusta detención», pues esto fue clave para conseguir su libertad.
Previamente, el Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social explicó que fue el 25 de octubre, a las 10:30 horas de la noche, cuando el abogado fue detenido injustamente «mientras acompañaba a una víctima de violencia grave que buscaba apoyo frente a un conflicto con una vecina».
La organización reportó que el actuar de la policía fue sin apego «a los protocolos, usando la fuerza y argumentando falsamente resistencia de particulares”.
El defensor fue trasladado a la agencia de Cuauhtémoc 1 (Ciudad de México), «en donde fue puesto a disposición hasta pasada la medianoche» y donde se le pretendió «imponer un defensor público y sus datos no fueron ingresados en el Registro Nacional de Detenciones» detalla la organización».
