Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 28 de octubre de 2025.- La violencia sigue cobrando la vida de las mujeres en el estado de Oaxaca, incluso de las menores de edad.
De enero a septiembre de este año, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reporta que son ya 69 las víctimas de homicidios dolosos y feminicidios, siete más que al corte de agosto.
Sin embargo, siguen siendo 14 los casos que se investigan como presuntos feminicidios, misma cifra acumulada hasta agosto.
La mayoría de los asesinatos violentos de mujeres, que tendrían que investigarse primero como feminicidios, se encuentran clasificados como homicidios dolosos, es decir intencionales, pero en los que no se contemplan razones de género.
De los 69 asesinatos de mujeres (incluidos los feminicidios), seis han sido de menores de edad, de acuerdo con los datos del Secretariado, que a su vez se basa en los reportes de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) sobre la apertura de carpetas de investigación de esos ilícitos.
Por los 14 feminicidios, el estado de Oaxaca se ubica en el lugar 17 a nivel nacional. Para todo el país, el SESNSP reporta un acumulado de 513 feminicidios, concentrados principalmente en Estado de México (con 42), Sinaloa (39), Chihuahua (35) y Ciudad de México (30).
Para la activista Yésica Sánchez Maya, de la dirección colegiada de Consorcio Oaxaca, los gobiernos han desatendido los feminicidios e incluso minimizan las cifras y no toman en serio la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), que en Oaxaca se declaró en 2018.
OTRA CLASIFICACIÓN
En cuanto a homicidios dolosos (con intención de causar la muerte), en el país van mil 607 víctimas mujeres de enero a septiembre. De esas, 55 corresponden a Oaxaca, que por estos delitos se ubica en el sitio 13 a nivel nacional.
En esta ocasión, las cifras oficiales superan al registro de organizaciones de la sociedad civil como el Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos (GES Mujer), que para el mismo periodo reportó 65 muertes violentas de mujeres.
Aunque los datos corresponden al periodo de enero-septiembre, la asociación civil ha reiterado su exigencia al Estado para garantizar una vida libre de violencia para las mujeres y justicia por los crímenes en contra de ellas.
Tras condenar el reciente asesinato de la profesora Fabiola Ortiz, docente del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao, plantel 06 Putla), GES Mujer señaló que este «es un acto que ejemplica la mayor expresión de violencia de género, ejecutado frente a las instalaciones del centro educativo, donde al cuerpo estudiantil presenció los hechos».
Además, en el mismo periodo se han reportado 151 mujeres víctimas de homicidios culposos, una clasificación de presuntos delitos que causaron la muerte de mujeres, pero que no eran intencionales.
Entre enero y septiembre, 921 mujeres también han sido víctimas de lesiones dolosas en Oaxaca. Es decir, con la intención de hacerles daño.
También se reporta un acumulado de 11 mujeres víctimas de trata.
