Inicio Minuto a Minuto Aprueban más permisos temporales por Día de Muertos en la capital

Aprueban más permisos temporales por Día de Muertos en la capital

por Agencia Zona Roja

Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.

Oaxaca, Oax., a 28 de octubre de 2025.- A una semana de haber aprobado los permisos para las expoferias artesanales, el Cabildo de Oaxaca de Juárez autorizó este martes la instalación de más puestos con motivos de las festividades de Día de Muertos.

Aunque no detalló sobre el número ni la vigencia de los nuevos permisos temporales, en la sesión ordinaria sí se informó que estos son para las verbenas que estarán alrededor de los panteones General y Ex Marquesado.

En 2024, la anterior administración municipal había aprobado 274 permisos para las expoferias artesanales, además de 101 para la verbena del panteón General y 12 para la del panteón del Ex Marquesado. 

Por ahora aún se desconoce el número exacto de las autorizaciones temporales, aunque se estima que son aproximadamente 200 o más las que abarcan las expoferias del jardín Labastida y la calle Macedonio Alcalá.

Además de los permisos para expoferias y verbenas, y sin pasar por el Cabildo, este martes comenzó la instalación de pintacaritas o maquillista en la avenida de La Independencia y las calles Aurelio Valdivieso y Macedonio Alcalá. En 2024, la autoridad municipal había autorizado 97 puestos de este tipo, pero no con tantos días antes como ahora.

Al margen de la falta de información, se estima que en este año ya son aproximadamente 400 los permisos temporales para comerciantes en vía pública por las fiestas de Fieles Difuntos, Todos Santos o Día de Muertos.

De igual manera, se espera que los puestos estén al menos hasta el próximo domingo o lunes.

AVALAN REFORMA

En la sesión ordinaria, el Cabildo también aprobó reformas al Reglamento de Justicia Cívica, «con el propósito de consolidar un sistema preventivo, restaurativo y cercano a la gente».

Aunque no se detalló el dictamen, el ayuntamiento informó posteriormente que «estas reformas buscan fortalecer la convivencia vecinal, promover la cultura de la legalidad y la resolución pacífica de conflictos, además de contribuir a una ciudad más limpia, ordenada y segura, donde prevalezca el respeto y la armonía social».

Tambien le puede interesar: