Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 31 de octubre de 2025.- Con una marcha en la ciudad de Oaxaca, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), estudiantes normalistas y egresadas conmemoraron este viernes el aniversario número 100 de la Escuela Normal Rural “Vanguardia” de Tamazulápam (Enruva).
La marcha fue encabezada por la secretaria General de la Sección 22, Yenny Araceli Pérez Martínez, e incluyó un programa socio-cultural en la Plaza de la Danza, a donde arribó el contingente de mujeres que partió de la fuente de las Ocho Regiones.
«La movilización busca reafirmar el compromiso histórico de las normales rurales con la educación pública, gratuita y popular, así como rendir homenaje a un siglo de lucha y formación docente en la Escuela Normal Rural ‘Vanguardia’ de Tamazulápam», expresó la Sección 22, también adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
En sus redes sociales, la gremial recordó que la Enruva se fundó el 3 de noviembre de 1925, «como parte del proyecto nacional de educación rural impulsado en la posrevolución, con el objetivo de formar maestras y maestros para las comunidades más apartadas del país».
En estos 100 años, y tras múltiples cambios de sede, desde San Antonio de la Cal hasta la Villa de Tamazulápam del Progreso, la escuela «ha sido un bastión de la educación rural y de la formación de maestros comprometidos con las comunidades más necesitadas».
Sin embargo, también «ha enfrentado múltiples retos, entre ellos el intento de desmantelamiento de las normales rurales por parte del Estado, así como dificultades presupuestarias y conflictos políticos».
Pese a esto, apuntó que la «institución ha resistido, consolidándose como una piedra angular de la educación pública y un símbolo de lucha y perseverancia».
