Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 8 de noviembre de 2025.- Autoridades de varios municipios del distrito de Nochixtlán negaron los señalamientos de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño en contra de la titular del Centro Coordinador de Pueblos Indígenas (CCPI), Itayeé Cruz Guevara, por presuntamente atentar contra los derechos de los trabajadores y tener un mal manejo de comedores comunitarios y albergues escolares.
El centro coordinador es parte del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y de acuerdo con las autoridades municipales el CCPI de Nochixtlán es vital para «el funcionamiento óptimo y humanista de las casas escolares de la niñez indígena, comedores escolares de la niñez indígena, casas comunitarias del estudiante indígena y comedores comunitarios del estudiante indígena”.
Además de que señalar que lo que la representación sindical llama como atentado a sus derechos laborales ellos lo ven «como transparencia y cumplimiento de formalidades administrativas que son primordiales para las reglas de operación de cada programa».
A través de un pronunciamiento emitido este viernes rechazaron «todo intento de chantaje y amedrentación en contra del personal del CCPI-Nochixtlán”.
Lo anterior ante la protesta que realizó el sector Nochixtlán de la Sección 22, la cual bloqueó el entronque de la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan y la carretera federal 190, a la altura de Nochixtlán, para exigir la destitución de la titular del CCPI de Nochixtlán. Además de otras demandas como la entrega formal de la unidad de medicina familiar del ISSSTE.
Las autoridades beneficiarias del Programa de Apoyo a la Educación Indígena (PAEI) dijeron entender la preocupación de los agremiados de la Sección 22 por sus derechos, pero también se mostraron preocupadas por la niñez y jóvenes de sus municipios, quienes a raíz de la protesta de este viernes se quedaron sin el servicio de alimentación.
«En ese mismo sentido como autoridades merecemos una explicación por parte de la jefatura de nivel indígena, pues en ningún momento hemos sido tomados en cuenta como comunidades y toman decisiones por cuenta propia», externaron.
Este viernes, integrante de la Sección 22 se movilizaron en Nochixtlán y en la ciudad de Oaxaca por causas distintas. En Nochixtlán fue para exigir la dotación de mobiliario y equipo tecnológico a las escuelas, con su respectiva entrega en Nochixtlán, así como la entrega de la clínica, la destitución inmediata de la titular del Centro Coordinador de Pueblos Indígenas (CCPI) Nochixtlán y que se construya un Centro Cultural-Magisterial en Nochixtlán.
En la capital fue en apoyo a un ex líder magisterial, José Luis García Henestrosa, quien denunció haber sido despedido injustificadamente por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
