Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 11 de noviembre de 2025.- Por segundo día, un grupo de elementos denunció irregularidades en la Policía Estatal de Oaxaca, ahora desde el cuartel ubicado en el municipio de Santa María Coyotepec.
En tanto, de acuerdo con fuentes internas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca indaga los señalamientos, con la finalidad de tomar las determinaciones correspondientes.
Ayer y hoy, los quejosos denunciaron hostigamientos en su contra por parte del comisionado Francisco Santiago García o tolerados por él, por lo cual exigieron al gobernador Salomón Jara la destitución del mando y el nombramiento de uno nuevo.
El comisionado asumió el cargo en marzo pasado y bajo su responsabilidad se desarrolló recientemente una fiesta en el cuartel de la Policía Estatal de Oaxaca, en la que hubo pirotecnia y presuntamente el consumo de alcohol.
Este caso fue confirmado por el titular de la Secretaría de Seguridad, Iván García Álvarez, quien señaló ayer que ya hay una investigación en Asuntos Internos para determinar la sanción correspondiente.
Ayer, durante una protesta frente al Palacio de Gobierno, un grupo de policías estatales denunció varios casos de hostigamiento debido a que han denunciado irregularidades en la corporación.
Este hostigamiento, explicaron, ha sido por parte de superiores e incluso del propio comisionado, e incluyen agresiones verbales, amenazas e incluso bajas forzadas.
Mustafa Martínez, uno de los policías hostigados, denunció que a base de mentiras lo trajeron de su base Guadalupe Victoria a la de Tanivet y de ahí al cuartel, donde lo esperaba el comisionado Abad, quien lo confrontó y le exigió «que le bajara de volumen». Además de que al llegar a su casa se encontró con que habían entrado a robar la vivienda que habita con su familia.
Carlos Eduardo Sánchez Álvarez, ex policía, también denunció al comandante Villarreal y el policía primero de la UPOE, de nombre Luciano, quienes el 11 de septiembre le quitaron su celular y le exigieron renunciar o de lo contrario lo ponían a disposición de l Fiscalía General del Estado de Oaxaca por presuntamente ser «halcón».
Rosaura Contreras Lucas acusó que sufrió hostigamiento por haber participado en el paro del 2021 por parte del entonces comisionado, Francisco Santiago José, padre del actual comisionado y actualmente es objeto de hostigamiento del actual comisionado.
Después de externar estos casos, las y los policías dijeron temer por su integridad, pues señalar las irregulares de la corporación ya les ha traído afectaciones. Aun así, llamaron a sus demás compañeros a levantar la voz.
Al reiterar el llamado al gobernador Salomón Jara para que intervenga, la policía María de Jesús Rojas Cruz pidió que el nuevo jefe al mando «sea un mando con verdadera experiencia probada real en la gestión operativa, táctica, un mando que respete y apoye a la tropa, que no violente y que no discrimine».
