Lisbeth Mejía Reyes
Oaxaca, Oax., a 12 de noviembre de 2025.- El Cabildo de Oaxaca de Juárez se pronunció este martes en contra de los daños causados al atrio de la Catedral metropolitana, a raíz del informe de diputados de Morena del pasado 8 de noviembre.
En sesión ordinaria, tanto el presidente municipal, Raymundo Chagoya Villanueva, como los regidores Antonio Álvarez Martínez y Martín Vázquez Villanueva, consideraron necesaria la coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para atender y prevenir afectaciones como estas. De igual manera, las que se generaron el pasado lunes en el acueducto de la colonia La Cascada, hecho por el que dos adolescentes fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
El edil Chagoya Villanueva informó que en cuanto se tuvo como conocimiento del nuevo daño al atrio de la Catedral se reportó ante el INAH y este revisó inmediatamente el área para proceder conforme a derecho y, en su caso, aplicar la sanción correspondiente, así como la restauración que se requiera. Lo anterior debido a que este bien es uno de competencia federal, explicó.
Como ayuntamiento, detalló que también se dio parte a la Dirección de Centro y Patrimonio Histórico, además de intervenir para que la empresa contratada para la instalación del escenario no continuara dañando el área.
Al recordar que el centro histórico de Oaxaca es considerado patrimonio mundial desde el 11 de diciembre de 1987 por la UNESCO, el primer concejal reafirmó el compromiso de la autoridad municipal para la preservación del patrimonio histórico. También para la actuación ante cualquier afectación en los espacios públicos, especialmente en la zona de monumentos.
Además del Cabildo de Oaxaca de Juárez, el pasado domingo fue el arzobispo de Antequera, Pedro Vázquez Villalobos, quien lamentó los daños a la Catedral metropolitana. Además de exhortar a la población a proteger este y los demás templos.
En múltiples ocasiones, el arzobispo también ha solicitado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a reinstalar las bardas que hasta hace unas décadas tenían los atrios de la catedral, el templo de San Agustín y otros, a fin de protegerlos de la contaminación y se otros daños.
