Inicio Minuto a Minuto Ante incremento de violencia en el Istmo, refuerzan Operación “Sable”

Ante incremento de violencia en el Istmo, refuerzan Operación “Sable”

por Agencia Zona Roja

Raymundo Morales/Zona Roja.

Oaxaca, Oax., a 12 de noviembre de 2025.- Tras el recrudecimiento de la violencia en la región del Istmo de Tehuantepec, instituciones del gobierno federal y del estatal implementaron hoy la segunda fase de la Operación “Sable”.

El operativo está coordinado por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y con ello se intensifican las acciones en el Istmo, tomando como punto de partida el municipio de Juchitán de Zaragoza, con el despliegue de más de 500 elementos de distintas corporaciones.

En un comunicado, la Fiscalía dio a conocer que esta nueva fase de la operación participan efectivos de la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Guardia Nacional, la Policía Estatal y la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI). 

Asimismo, el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo y Coordinación (C5) colabora con labores de inteligencia criminal para orientar las acciones tácticas y preventivas.

El titular de la Fiscalía General, Bernardo Rodríguez Alamilla, junto con diversos mandos, estuvo hoy en dicha región, para supervisar personalmente el inicio de las acciones. 

Las medidas implementadas incluyen patrullajes permanentes en zonas estratégicas de Juchitán, la instalación de filtros de seguridad en avenidas principales, accesos y cruceros, así como operativos de revisión integral al transporte público, abarcando taxis, mototaxis, así como servicios urbanos y suburbanos.

De igual forma, se realizan intervenciones en polígonos prioritarios, supervisión de establecimientos comerciales y acciones de inteligencia en puntos identificados como de alto riesgo, con el propósito de reforzar la seguridad y fortalecer la procuración de justicia.

La Fiscalía de Oaxaca destacó que estas intervenciones mantienen una coordinación continua entre autoridades ministeriales y corporaciones de seguridad, lo que permite fortalecer investigaciones en curso y dar inicio a nuevos procesos de procuración de justicia cuando sea necesario.

Mediante la Operación “Sable”, se han logrado cateos, cumplimientos de órdenes de aprehensión y detenciones de más de 80 objetivos prioritarios y generadores de violencia, resultado de las tareas de inteligencia y operatividad interinstitucional.

Este despliegue busca reducir los delitos de mayor impacto registrados en la zona, como homicidio doloso, narcomenudeo, secuestro, extorsión y halconeo.

Tambien le puede interesar: