Inicio Minuto a Minuto Reciben con gases al magisterio en la Cdmx; rechazan versión de Segob

Reciben con gases al magisterio en la Cdmx; rechazan versión de Segob

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca, Oax., a 13 de noviembre de 2025.- Maestros de la Sección 22 de Oaxaca y de otros gremios adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fueron agredidos con gas lacrimógeno en la Ciudad de México.

Los mentores arribaron de madrugada al zócalo de la capital del país para iniciar su “plantón” y paro de labores de 48 horas; en el contingente participa el 20 por ciento de afiliados a la Sección 22 de Oaxaca.

Los docentes intentaron ingresar por la fuerza al Palacio Nacional, derribando vallas; sin embargo, fueron repelidos por los policías y militares con cartuchos de gas lacrimógeno, por lo cual los docentes se replegaron; sin embargo, en respuesta prevén radicalizar sus acciones.

EL RECHAZO

Previo a ello, ayer miércoles la gremial que encabeza Yenny Aracely Pérez Martínez, refutó las declaraciones de la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, respecto a que se han atendido todas las demandas con la aplicación de recursos millonarios.

“Rechazamos la dilación que el gobierno federal ha sostenido con el magisterio disidente de la CNTE, pues no han dado cumplimiento en tiempo y forma a los compromisos establecidos en las minutas firmadas. 

“Reafirmamos que nuestra principal demanda es la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007, una jubilación por años de servicio y el regreso al régimen solidario de pensiones que asegure una jubilación justa y digna para todas y todos los trabajadores al servicio del estado, promesa aún incumplida por la presidenta.

“La realidad en Oaxaca desmiente el discurso oficial”, añadió, al precisar que según el gobierno se han mejorado los procesos administrativos, la infraestructura y las condiciones de las escuelas de Oaxaca.

“Afirmaciones que desmentimos. No se han entregado equipos de cómputo a las más de 11 mil escuelas de educación básica y media superior, a pesar de que fue un acuerdo desde el año 2024.

“La entrega del recurso para los uniformes escolares 2024-2025 está inconclusa, aunado a que el monto ha sido insuficiente para la adquisición de un uniforme completo.

“No hay presupuesto asignado para uniformes escolares correspondientes al ciclo escolar 2025-2026. El mobiliario escolar entregado es simbólico: paquetes de 30 sillas para escuelas con más de mil alumnos. 

“Existen pendientes administrativos de todos los niveles educativos, por la falta de seguimiento desde la Secretaría de Educación Pública y los lineamientos vigentes de la USICAMM.

“Rechazamos cualquier intento de descalificar, minimizar o criminalizar la protesta social y sindical. Las afirmaciones vertidas por la funcionaria federal son inexactas y buscan confundir a la sociedad, presentando una falsa imagen de diálogo, cumplimiento y avance. Gobernar implica escuchar y solucionar las demandas legítimas del pueblo, no silenciar su voz”, expuso en su comunicado.

Hasta el momento no ha habido posicionamiento de la Sección 22 del SNTE respecto a la agresión ocurrida la mañana de este jueves en el exterior del Palacio Nacional.

Tambien le puede interesar: