Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 14 de noviembre de 2025.- A través de tres exposiciones que giran en torno al libro como medio artístico, tres de las instituciones culturales fundadas por el artista Francisco Toledo (1940-2019) mostrarán parte de sus acervos y colecciones.
Las muestras son parte del ciclo «Variaciones del papel», curada por el artista Rigoberto Díaz Julián y tiene entre sus objetivos alentar al público a conocer las bibliotecas y colecciones de estos espacios.
También para mostrar y nombrar el vínculo que tuvo Toledo con los libros, lo que dio lugar al Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).
La primera de las exposiciones es «Variaciones del papel. Fotografía y libros», que se inaugurará este 14 de noviembre en el Centro Fotográfico “Manuel Álvarez Bravo” (CFMAB).
Se basa en la biblioteca del CFMAB, la cual resguarda más de seis mil volúmenes dedicados a fotolibros, revistas especializadas y libros teóricos. Por ejemplo, libros de artistas como Maya Goded, Mariela Sancari, Nacho López, Antoine d’Agata y Gerardo Nigenda, entre otros autores que forman parte de la Colección Toledo.
También se exhiben proyectos de creadoras y creadores oaxaqueños como Claudia López Terroso, Rosalba Bustamante y Víctor Morales, «quienes han explorado las relaciones entre la fotografía y el libro”, detalló Díaz Julián.
Fausto Nahúm Pérez, director del CFMAB, consideró que esta exposición es importante porque permite mostrar la relación de la biblioteca del CFMAB en la formación y educación de las y los fotógrafos.
La segunda exposición, «Variaciones del papel. Gráfica y literatura», se inaugurará el 28 de noviembre en el IAGO y es parte de las actividades del 37 aniversario de este recinto, que se cumplen en esa fecha. Para esta exposición se presentan dos aproximaciones a la literatura desde la gráfica: por un lado, la obra creada por Sergio Hernández a partir de la historia «Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas» y, por otro, las piezas realizadas por Francisco Toledo inspiradas en su interpretación del cuento «Pinocho».
Hazam Jara, director del IAGO, detalló que en este espacio hay más de 60 mil libros.
La tercera exposición, «Variaciones del papel. Recopilar y editar», abrirá el 29 de noviembre en el Centro de la Artes de San Agustín (CaSa) y se enfoca «en el interés y vínculo que mantuvo Francisco Toledo con los libros, especialmente en su faceta como editor.
En esta muestra se presentan libros y obras de Magali Lara, Vicente Rojo, Jan Hendrix, Asger Jorn, Carla Rippey, entre otros artistas que han realizado libros de artista y que pertenecen a la Colección Toledo. Asimismo, se exhibe la colección completa de carteles Mis XV libros favoritos del IAGO y una amplia selección de publicaciones realizadas en risografía.
