Inicio Minuto a Minuto Poetas Irma Pineda y Natalia Toledo se pronuncian ante la violencia en Juchitán

Poetas Irma Pineda y Natalia Toledo se pronuncian ante la violencia en Juchitán

por Agencia Zona Roja

Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja. Foto: Cortesía.

Oaxaca, Oax., a 14 de noviembre de 2025.- ”¿En qué momento nos acostumbramos a vivir así?» 

Esa es la pregunta con la que la poeta y legisladora Irma Pineda Santiago habló sobre la violencia en Juchitán de Zaragoza, ciudad en la que fueron asesinadas tres mujeres en esta semana, una de ellas Noelia Daylen, de apenas cuatro años de edad. 

Como Pineda, la también escritora Natalia Toledo se pronunció nuevamente por la tierra que las vio nacer y en la que están las raíces zapotecas de su padre, el fallecido artista Francisco Toledo.

«Descansa en paz querida Noelia, soy tu paisana, pequeña, y te ofrezco una disculpa por no haber podido evitar tu muerte, no debiste morir mi xhunca hermosa. Descansa», fue el mensaje de Natalia tras confirmarse la muerte de Noelia, quien antes fue reportada como desaparecida.

Previo al feminicidio de Noelia, la legisladora Irma Pineda se refirió al triple homicidio en que falleció la madre de la menor, Adilene, y cuando la niña desapareció.

«¿En qué momento nos acostumbramos a vivir así? ¿En qué momento la ambición se adueñó de los corazones de quienes debían ser nuestros cuidadores, guardianes del orden y la justicia? ¿Este es el costo del progreso? ¿Cuántos muertos más deben existir en Juchitán, en el Istmo y en todo Oaxaca, para que las autoridades realmente asuman con seriedad su labor y compromiso con la ciudadanía?», se preguntó Pineda Santiago.

La también poeta Natalia Toledo, quien meses antes lamentaba la violencia en su tierra natal, expresó que «Juchitán es una balacera constante», en la que los «jóvenes ejecutados por manos que siguen libres» son criminalizados.

«La respuesta es, ‘estaban con el crimen organizado’. Entonces nos toca a todos trabajar con los más pequeños y denunciar a los que los corrompen con dinero y drogas. Hagan su trabajo y dejen de publicar fotos donde los únicos felices de vivir en un cielo lleno de pólvora, son ustedes», expresó en sus redes sociales.

Juchitán de ha convertido en el municipio más violento del estado de Oaxaca en lo que va del 2025. De enero a octubre, se han registrado 72 homicidios dolosos (66 de hombres y seis de mujeres) y un feminicidio. A estos se suman los tres homicidios del 10 de noviembre y el de la niña Noelia. 

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, en la entidad se han reportado 663 homicidios de hombres entre enero y octubre. La mayoría han ocurrido en la región Istmo de Tehuantepec, 216. 

En cuanto a homicidios dolosos de mujeres, son 61 en ese mismo periodo, con Juchitán en primer lugar (con seis).

Tras el asesinato de Noelia, el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GES Mujer) condenó el hecho y exigió a las autoridades garantizar la justicia, pero también aplicar medidas urgentes y específicas para la prevención, sanción y erradicación de la violencia en contra de las mujeres y de la niñas, niños y adolescentes.

En el caso de los homicidios dolosos de menores de edad (0 a 17 años), se estima que en lo que va del año son al menos 18 las niñas, niños y adolescentes las víctimas de estos en el estado de Oaxaca. Lo anterior de acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia (Redim) y el seguimiento hemerográfico de los casos.

Tambien le puede interesar: