Redacción/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 14 de noviembre de 2025.- Siete personas, probables integrantes de una célula delictiva identificada como “Los Cromos”, fueron detenidas en Juchitán de Zaragoza.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó que se efectuaron cateos simultáneos en la región del Istmo de Tehuantepec, como parte de la implementación de la Operación “Sable”.
En un comunicado, expuso que, luego de obtener ocho órdenes de cateo, la Fiscalía encabezó el despliegue operativo que se llevó a cabo durante la madrugada del jueves 13 de noviembre de 2025.
Como resultado, se logró la detención de siete personas que estarían vinculadas a las investigaciones por diferentes delitos como narcomenudeo, homicidio calificado, extorsión, actividades ilegales que estarían relacionadas con la célula delictiva local identificada como “Los Cromos”.
Por la relevancia de las detenciones, dos personas del sexo masculino fueron trasladadas a la ciudad de Oaxaca para ahondar en las indagatorias ministeriales que contribuyan al debilitamiento y desarticulación de este grupo delictivo.
La institución expuso que en los operativos participaron de manera coordinada la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Secretaría de Gobierno, y Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
“Con estas acciones, la Fiscalía de Oaxaca refrenda su compromiso de garantizar el acceso a la procuración de justicia, fortalecer la confianza ciudadana y coadyuvar a la construcción de un entorno seguro en todas las regiones de la entidad”, agregó en su comunicado.
