Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 14 de noviembre de 2025.- Hablar del tema sigue siendo muy doloroso para la madre de Kasumi y su familia, pues el incendio en el colegio “Francoise Dolto”, ciudad de Oaxaca, les cambió la vida.
Aunque la niña de cuatro años de edad avanza en su recuperación, las cicatrices emocionales persisten y ha tenido que vivir una infancia muy distinta a las niñas y niños de su edad, tras el percance ocurrido en abril.
«No puede salir ni hacer sus actividades… Siempre ha sido una niña muy noble, muy contenta y ahorita estamos enfrentado cambios emocionales… Nos arruinaron la vida como familia, a ella, no puede hacer las mismas actividades y no sabemos de aquí en adelante lo que pueda pasar», cuenta Victoria Guadalupe González, madre de la menor.
Kasumi, una de las niñas que resultó con quemaduras de segundo grado por el incendio en el colegio “Francoise Dolto”, sigue en recuperación, por lo que su familia convoca a la población a ser parte de «Risas con causa», un evento a beneficio el próximo 20 de noviembre, a las 20:00 horas, en el “Charlot Bar”, ciudad de Oaxaca.
A esta actividad se suman los artistas Juan Alberto y José María, así como el payaso “Resortyn”. Lo recaudado será para costear el viaje a Galveston, Texas, para su primera cirugía que será en diciembre próximo.
Victoria Guadalupe explicó que aunque lograron el apoyo de la Fundación Michou y Mau, para la cirugía es necesario costear el viaje de la menor y sus padres, así como la estancia en aquella ciudad de Estados Unidos y las intervenciones subsecuentes por varios años más.
Los boletos del evento a beneficio de la recuperación de Kasumi tienen un costo de 200 pesos y se pueden adquirir previamente a través del número 951 581 1400 o el día del evento, en Rayón 602, centro de la ciudad.
La mamá de Kasumi agradeció el respaldo de los medios de comunicación y la atención de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca en la denuncia e investigación del caso.
Sin embargo, señala que hasta el momento no han logrado la reparación del daño ni acuerdo alguno, por lo que exige que el caso no quede impune.
Por ahora, explicó que ya se han detenido a las personas presuntamente responsables del delito. En julio, la Fiscalía reportó la detención de la directora del plantel y de un docente, con quienes ya sumaban seis personas detenidas por el caso.
Fue el 29 de abril de este año cuando se registró el percance en el colegio, ubicado en la calle Berriozábal, durante campamento por el Día del Niño. Se presume que al menos ocho niñas y niños sufrieron quemaduras debido a que un docente arrojó alcohol a la fogata.

