Redacción/Zona Roja Cdmx.
(Información de “La Jornada”)
Ciudad de México, a 15 de noviembre de 2025.- Efrén Neftalí Adame García, secretario general de la sección 110 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), fue asesinado a tiros ayer en el municipio de Marquelia, región Costa Chica de Guerrero.
El ataque se perpetró alrededor de las 14:30 horas en el bulevar René González Justo, frente al zócalo, cuando el cetemista, hijo del ex alcalde de Ometepec, Efrén Adame Montalván, estaba acompañado de su familia en una tienda, informaron fuentes de seguridad.
Elementos municipales acordonaron la zona y agentes de la Fiscalía General del Estado de Guerrero realizaron las diligencias.
Efrén Adame Montalván, padre del líder de la CTM, fue alcalde de Ometepec tres veces (2008-2012, 2018-2021 y 2021-2024), la primera por el PRD y después por el PRI.
El pasado 7 de septiembre Efrén Neftalí Adame García rindió protesta por su segundo periodo consecutivo como secretario general de la sección 110 de la CTM.
Durante la ceremonia expresó su deseo de fortalecer la presencia de la confederación en otros municipios de la Costa Chica.
EN VERACRUZ
El alcalde electo de Jáltipan, municipio del sur del estado de Veracruz, el emecista Gildardo Maldonado Guzmán, denunció ante la Fiscalía General de estado que un rancho de su propiedad fue atacado por hombres armados; aunque él no estaba en el lugar, sí había personas de su confianza.
Descartó que la agresión tenga tintes políticos, pero señaló que todo se debe al ambiente de inseguridad que existe en el estado y en todo el país. “Hubo una agresión al rancho de mi propiedad, yo me encontraba en la ciudad de Xalapa; este acto es muy lamentable, además creo que es lo que hemos estado viviendo en todo el país”, comentó. Añadió que durante las campañas políticas contó con protección y no ha recibido ninguna amenaza en su contra.
Comentó que al finalizar la campaña se le retiró la escolta y él la solicitó de nueva cuenta en septiembre; sin embargo, no obtuvo respuesta.
Maldonado Guzmán reconoció que siente temor por su seguridad y la de su familia, por lo que tomará previsiones. Destacó que hizo la denuncia primero ante la Secretaría de Seguridad Pública y “ahorita ante el Ministerio Público, por lo que está pasando en el país”, comentó.
