Redacción/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 15 de noviembre de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ejecutó una orden de aprehensión que permitió la detención de E.V.J., quien se desempeña como comandante de la policía municipal de Santa María Atzompa, por el delito de violación agravada, cometido en agravio de una adolescente.
De acuerdo con el expediente penal, los hechos ocurrieron el 1 de septiembre de 2025, cuando la víctima -una adolescente cuya identidad se reserva por ley- se encontraba al interior de un establecimiento ubicado en la colonia Niños Héroes de Santa María Atzompa, en la zona metropolitana de Oaxaca.
Las investigaciones revelan que al lugar arribó el atacante, quien violentó y amenazó a la adolescente con un arma de fuego para impedir que gritara y después agredirla.
Posteriormente, el 2 de septiembre de 2025, la víctima nuevamente se encontraba en dicho establecimiento cuando llegó el agresor. La víctima trató de ocultarse en la parte trasera del lugar, pero el agresor nuevamente la atacó de manera sexual.
Al tener conocimiento de los hechos, la Fiscalía de Oaxaca -a través de la Fiscalía Especializada en Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes-, llevó a cabo los trabajos ministeriales correspondientes, gracias a los cuales se obtuvo una orden de aprehensión en contra de E.V.J.
Para dar cumplimiento al mandato judicial, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) realizaron un operativo este 13 de noviembre de 2025, logrando la detención del imputado, quien fue trasladado al Ministerio Público para su certificación médica e iniciar los trámites correspondientes para ser puesto a disposición de la autoridad judicial que definirá su situación jurídica.
SECUESTRADOR DETENIDO
En otro caso, la Fiscalía General ejecutó una orden de aprehensión en contra de una persona del sexo masculino identificada como C.H.B., por los delitos de Secuestro Agravado, Robo Calificado con Violencia y Robo Específico, cometido el primero, en agravio de dos hombres de iniciales A.G.R., y H.A.R., el segundo en perjuicio patrimonial de la empresa denominada «DIMSMA» S.A De C.V., en hechos ocurridos en carretera a San Agustín Loxicha.
De acuerdo con el expediente penal del caso, los hechos ocurrieron el ocho de diciembre de 2008, cuando las víctimas, A.G.R., y H.A.R., transitaban por la carretera que conduce a San Agustín Loxicha en una unidad de motor propiedad de la empresa con giro comercial de mueblería DIMSMA, la cual transportaba diversos muebles.
La investigación establece que en ese trayecto, fueron interceptados por un grupo de hombres que los despojó de la unidad de motor cargada de muebles, para posteriormente trasladarlos a otro lugar y con ello privarlos de su libertad, para después pedir dinero a la familia, como rescate para su liberación.
Al tener conocimiento de los hechos, la Fiscalía de Oaxaca inició las investigaciones ministeriales correspondientes a través de la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto y de la Unidad Policial Especializada en el Combate al Secuestro.
Derivado de los resultados aportados por la FGEO, se logró ejecutar la orden de aprehensión por los delitos de Secuestro Agravado, Robo Calificado con Violencia y Robo Específico, para posteriormente ponerlo a disposición de la autoridad ministerial correspondiente.
DEFRAUDADORA
Por otra parte, la Fiscalía General ejecutó una orden de aprehensión que permitió la detención de una persona del sexo femenino identificada como G.R.D. o I.R.D., por el delito de fraude, cometido en la región de la Costa.
De acuerdo con la denuncia penal, el 24 de marzo de 2024, la víctima, identificada como L.C.R. celebró un contrato de compraventa de una vivienda ubicada en el centro de la localidad de Bajos de Chila, perteneciente al municipio de San Pedro Mixtepec, por lo que, en cumplimiento del acuerdo, la víctima realizó depósitos a favor de G.R.D. o I.R.D., por la cantidad de dos millones de pesos, en una caja cooperativa ubicada en Puerto Escondido.
Sin embargo, G.R.D. o I.R.D. incumplió con las obligaciones establecidas en el contrato, motivo por el cual la víctima presentó su denuncia ante la FGEO.
Derivado de ello, la Vicefiscalía Regional de la Costa inició las investigaciones correspondientes, que permitieron obtener una orden de aprehensión por el delito de fraude.
En cumplimiento al mandato judicial, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) realizaron un operativo que permitió la detención de G.R.D. o I.R.D., en calles del barrio Las Flores, en Bajos de Chila.
Tras su detención, G.R.D. o I.R.D., fue puesta a disposición de la autoridad judicial competente, quien determinará su situación jurídica conforme a derecho.
