Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 20 de noviembre de 2025.- La detención de José L. P., alias “El Contador”, presunto líder criminal del grupo delictivo “Los Medina”, desató hechos violentos en que fueron asesinadas tres personas, incluyendo una mujer y un individuo rematado a bordo de una ambulancia.
Así lo confirmó el titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, quien detalló las acciones sucedidas el pasado lunes 17 de noviembre en comunidades del distrito de Ocotlán.
La mañana del ese día, José L. P. Presuntamente intentó secuestrar a una mujer, tras lo cual se activaron policías municipales y lograron detenerlo, en jurisdicción la localidad de Santa Catarina Minas.
Tras ello, fue puesto a disposición de la Fiscalía estatal, que a su vez lo remitió a la Fiscalía General de la República, por el delito de portación de arma de fuego de grueso calibre.
Tras ello, alrededor de las 10:00 de la mañana una pareja que se trasladaba a bordo de una camioneta marca Mazda, color gris, con placas de circulación DMA-003-B, de Chiapas, fue emboscada y atacada a balazos, también en jurisdicción de Santa Catarina Minas.
El individuo identificado como Pedro L. C., presuntamente también integrante de la banda “Los Medina”, murió a causa de múltiples impactos de bala, mientras que la joven Vanesa A. C., fue trasladado a un hospital de la zona de Valles Centrales, donde perdió la vida horas después.
Y por la noche, a un costado del parque municipal y cerca del palacio municipal de Ocotlán de Morelos, una persona del sexo masculino a bordo de su motocicleta fue atacada a balazos.
Una ambulancia del ayuntamiento lo trasladó con rumbo a la ciudad de Oaxaca pero a la altura de la localidad de San Juan Chilateca, la unidad fue interceptada por sicarios, quienes remataron a Alfredo “N”.
Según versiones extraoficiales, José L. P., fungía como contador de Jaime Alberto Medina, presunto líder del grupo delictivo “Los Medina” y quien supuestamente se suicidó en un restaurante de la ciudad de Oaxaca, el 22 de octubre de 2023, cuando policías y militares iban a capturarlo. A su muerte, lo habría sucedido José, “El Contador”, quien sigue bajo custodia de la Fiscalía General de la República.
