Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 20 de noviembre de 2025.- Mujeres mazatecas denunciaron este miércoles la intromisión del gobierno y del Congreso local para que el ex presidente municipal Manuel Zepeda (2011-2013) vuelva a gobernar Eloxochitlán de Flores Magón.
El empresario y su hija, la diputada local Elisa Zepeda Lagunas, son señalados por las mujeres mazatecas por criminalizar por más de una década a las y los defensores del río “Xangá Ndá Ge”, de Eloxochitlán.
Esto a pesar de que las y los defensores ya han demostrado su inocencia en varios de los supuestos delitos que se les imputan.
Ayer miércoles, en conferencia de prensa frente al Palacio de Gobierno, ciudad de Oaxaca, la abogada mazateca Argelia Betanzos acusó al gobierno por calificar como “foco rojo” a Eloxochitlán ante las elecciones del próximo domingo.
También señaló al mandatario emanado de Morena de que al calificar como “foco rojo” a esta comunidad mazateca está justificando una política intervencionista.
Argelia acusó también al ex presidente de la Junta de Coordinación Política del congreso, Benjamín Viveros Montalvo, de ir a la comunidad para promover el voto a favor de Manuel Zepeda.
A este último y su familia, la comunidad los señala como responsables de acabar con el río a través de la extracción de piedra por varios años.
«El padre de la diputada Elisa Zepeda es candidato a la presidencia ya fue presidente municipal del 2011 al 2013. ¿De qué se trata?», cuestionó la abogada en la conferencia en la que también estuvo una representante de activistas de Turquía.
Al exponer una manta frente al Palacio de Gobierno, en la exigen un alto a la persecución de Eloxochitlán, la abogada también calificó la intervención del gobernador de Morena como una que sigue el régimen del PRI.
Incluso, recordó que desde hace una década, en el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, la familia de Manuel Zepeda y su hija Elisa han mantenido el control.
Además de que está intervención de más de 10 años ha acabado con la asamblea comunitaria y las elecciones de los últimos trienios son más parecidas a las del esquema de partidos políticos.
Las mujeres mazatecas aseguran que aunque no abanderan a ningún candidato, sí hay condiciones para que el pueblito, en su legítimo derecho, pueda elegir a sus autoridades.
SIGUE LUCHA
Respecto a los procesos en contra de defensores y defensoras criminalizados, Argelia detalló que es la burocracia del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca la que ha retrasado la libertad y el fin de la persecución.
De las 21 personas que estuvieron presas, dijo que todas consiguieron ya su libertad.
De las primeras 40 perseguidas, muchas ganaron la libertad mediante amparos y no tuvieron que pisar la cárcel. Aunque de esas siguen 14 perseguidas.
Pero de los últimos liberados hay 5 personas sujetas a juicios.
De los nuevos cargos imputados en marzo de 2025, recordó que se trata de más de 200 órdenes de aprehensión en contra de 57 personas y que aún hay cerca 40 personas por liberar de esos cargos «resucitados»: daño por incendio y robo.
«Dependemos del amparo 941 de Veracruz, pero para que este amparo llegue a su fin dependen de que el juez de Huautla envíe el comprobante de que ya le avisó a las supuestas víctimas», explicó.
Ante esto exigió a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, Érika Rodríguez, para que acabe con la persecución, pues no existen pruebas de los señalamientos hacia las y los defensas sino solamente trámites burocráticos que atan a las acusaciones de Manuel Zepeda y de la diputada Elisa Zepeda.
