Redacción/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 22 de noviembre de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), obtuvo la vinculación a proceso contra D. C. V., C. H. C. A. y A. G. A. J., por el delito de secuestro exprés, hechos ocurridos en el Istmo de Tehuantepec.
De acuerdo con la carpeta de investigación, los hechos ocurrieron el 30 de octubre de 2025 en el municipio de Matías Romero, cuando las corporaciones de seguridad desplegaban acciones operativas coordinadas como recorridos disuasivos y filtros de seguridad sobre la carretera federal 185, en el entronque entre Mogoñé y Matías Romero.
Durante el despliegue operativo en el que participaban personal de la Vicefiscalía Regional del Istmo, Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Municipal, un transportista solicitó apoyo pues momentos antes había sido despojado de un camión tipo tractocamión acoplado a autotanque, los responsables eran personas armadas que viajaban a bordo de un vehículo color guinda.
Ante el señalamiento, las fuerzas de seguridad activaron de inmediato los protocolos de búsqueda e intervención, dando alcance a los probables responsables.
Tras una inspección y trabajos de inteligencia criminal se logró la localización del vehículo reportado, el aseguramiento del tractocamión, así como la detención de tres personas identificadas como D. C. V., C. H. C. A. y A. G. A. J., quienes quedaron a disposición del Ministerio Público.
INDAGAN DENUNCIAS
Por otra parte, la Fiscalía General dio a conocer que inició de oficio una carpeta de investigación por el delito de violación a la intimidad sexual de menores de edad, luego de la denuncia publicada en redes sociales sobre la difusión de imágenes de contenido sexual en una plataforma digital de mensajería.
Como acción inmediata, dentro de las labores ministeriales que realiza la FGEO a través de la Fiscalía Especializada en Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes, agentes de investigación acudieron a las escuelas mencionadas en la publicaciones referidas, para robustecer los trabajos de procuración de justicia en torno al caso.
La Fiscalía de Oaxaca abrió la carpeta de investigación 30453/UNNA/2025, el 18 de noviembre de 2025, tras identificar denuncias públicas en redes sociales que alertaban sobre la existencia de un grupo en una plataforma de mensajería digital donde se compartían imágenes de adolescentes con contenido sexual.
Como parte de las acciones inmediatas, la FGEO trabaja con especialistas en entornos digitales para identificar el origen del material, esclarecer los hechos y llevar ante la justicia a quienes resulten responsables de estas conductas delictivas.
