Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 24 de noviembre de 2025.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) confirmó este lunes que retomará la huelga nacional con un paro de 72 horas.
Sin embargo, las fechas de la movilización nacional se definirán después de que realicen su campaña informativa (brigadeo) en los diversos estados con presencia de la coordinadora.
Este brigadeo será en enero de 2026, explicó sobre uno de los acuerdos de la Asamblea Nacional Representativa del 22 de noviembre.
En conferencia de prensa virtual y con la presencia de las y los secretarios generales de cada sección, la CNTE también explicó que será en ese brigadeo en el que se acuerde el plan de acción.
«Todas las representaciones de la CNTE estarán presentes en la Ciudad de México en el marco de ese paro de 72 horas», apuntó Pedro Hernández, secretario general de la Sección IX de la Ciudad de México, al recordar que las demandas fundamentales son la abrogación de la Ley del ISSSTE y de la Reforma Educativa. Además de la atención a las demandas propias de cada sección.
Pedro Hernández también recordó que en el paro de dos días la CNTE se manifestó en más de 20 entidades y que pese a la represión al llegar a Palacio Nacional se sostuvieron en lucha.
A nombre de la CNTE, la secretaria General de la Sección 22 de Oaxaca, Yenny Araceli Pérez Martínez, señaló que pese a los discursos el gobierno federal ha reprimido a la protesta social, pues así lo vivieron en el paro de 48 horas en la Ciudad de México los días 13 y 14 de noviembre.
«Lejos de escuchar al gobierno con un diálogo que ha pregonado desde Palacio Nacional nos encontramos con las vallas, con la policía y el gas lacrimógeno».
También rechazó los señalamientos del gobierno federal al comparar su protesta como parte de la derecha y reiteró que el actual gobierno es de continuidad neoliberal, pues mantiene leyes que afectan a las y los trabajadores del Estado.
«La CNTE tiene sus propios principios, una independencia política e ideológica y precisamente por eso estamos saliendo a luchar», expresó Pérez Martínez, al reiterar que continuarán en la lucha por los derechos independientemente del gobierno en turno.
«No somos cuatro sino miles de maestras y maestros que salimos a luchar a nivel nacional», apuntó.
En la conferencia de prensa participaron las y los secretarios generales de las secciones de Zacatecas (34 y 58), Ciudad de México (IX), Chiapas (VII), Michoacán (XVIII), Oaxaca (XXII), Guerrero (XIV).
Además del brigadeo a realizarse en enero, la CNTE acordó participar en diciembre y enero en los homenajes a Lucio Cabañas, Genaro Vázquez, Arturo Gámiz García y Misael Nuñez, íconos de la coordinadora.
En febrero tendrán una convención de organizaciones sindicales de pensionados y jubilados en contra de las afores.
Para este 25 de noviembre también se sumarán a las movilizaciones por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y el 26 acompañarán a los padres de los 43 en la acción global por Ayotzinapa.
