Inicio Minuto a Minuto Deja “plantado” Donato Vargas a las autoridades de Huayápam

Deja “plantado” Donato Vargas a las autoridades de Huayápam

por Agencia Zona Roja

Raymundo Morales/Zona Roja.

Oaxaca, Oax., a 25 de noviembre de 2025.- Pese a que se comprometió a establecer de inmediato una mesa de trabajo, tras el bloqueo al acceso carretero a San Andrés Huayápam, el coordinador de Delegados de Paz, Donato Vargas Jiménez, dejó “plantadas” a las autoridades de este municipio.

Hace cuatro días, vecinos de Tlalixtac de Cabrera volvieron a cerrar, con montones de tierra, la carretera principal a Huayápam, localidad que recibe prácticamente todos los días a visitantes, al ser la cuna del tejate.

El presidente municipal, Abel Pacheco García, acompañado del regidor de Salud y Ecología, Héctor Jesús García Hernández, dio este martes una conferencia de prensa, para hacer un respetuoso llamado al gobernador Salomón Jara Cruz, a fin de que se eviten más afectaciones a San Andrés Huayápam.

Explicó que al inicio de su administración, con el respaldo de la asamblea, se propuso atacar de frente la problemática de la basura, por lo cual se construyó un centro integral de residuos sólidos, con una inversión superior a los cinco millones de pesos.

Pero en noviembre pasado, sus vecinos de Tlalixtac les cerraron por alrededor de un mes el acceso vial, argumentando que hay contaminación hacia sus terrenos, lo cual las autoridades de Huayápam niegan este señalamiento.

Tras ello, intervino la Secretaría de Gobierno, quien se comprometió a reponer la obra, en otro sitio; sin embargo, un año después, no ha cumplido con ello.

Donato Vargas se ofreció a mediar desde el fin de semana y se comprometió a acudir a la comunidad, pero hasta el momento no ha acudido, por lo cual las autoridades pidieron la intervención del mandatario estatal.

Reiteraron que el centro integral de residuos sólidos no contamina; la mayor parte de los desechos se envía a Lagunas, con la empresa Cruz Azul y sólo una mínima parte, que no genera ningún líquido, se queda en el sitio.

Apuntaron que desde el inicio cumplieron con todas las normativas ambientales de carácter estatal y federal, e incluso el municipio ha sido reconocido como ejemplo en el manejo de la basura.

Pese a ello, están dispuestos a que se construya en otro sitio el centro de residuos, siempre y cuando el gobierno estatal cumpla con los acuerdos.

Tambien le puede interesar: