Inicio COLUMNA Opinión. ¿Y qué informaron los diputados federales por Oaxaca?

Opinión. ¿Y qué informaron los diputados federales por Oaxaca?

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca, Oax., a 1 de diciembre de 2025.- El pasado sábado, menos de una decena de diputados federales por Oaxaca rindió en la capital del estado un informe del primer años de labores en la Cámara Alta.

Lo hicieron con la escasa presencia de personas, en un recinto universitario, que lució vacío, al igual que el documento que leyeron. Del resto de la veintena de legisladores, nada se sabe.

¿Quiénes son y qué hacen? ¿Qué han hecho por el estado? Porque justamente a poco más de un año de haber asumido la curul, en su mayoría del Partido Morena, no se les conoce absolutamente ninguna acción legislativa a favor del pueblo que tanto dicen defender.

No se les ve regresar a sus comunidades, más que a hacer proselitismo político, no para escuchar las verdaderas necesidades de la gente, de los indigenas, de los que ellos dicen amar entrañablemente… cuando buscaban el voto.

Por cortesía política acudió el titular del Poder Ejecutivo, Salomón Jara Cruz, pero ni así llegaron todos los que dicen comulgar con la Cuarta Transformación y que en los hechos no hace más que medrar con ese movimiento.

EXCESIVA REPRESENTACIÓN

Oaxaca es una de las entidades del país con el mayor número de legisladores federales, en total 20, incluyendo uno que no representa a la entidad pero que fue incluido en la lista en la elección pasada.

Son 10 por mayoría relativa y 10 por representación proporcional, quienes iniciaron funciones el 1 de septiembre del año 2024.

El ajeno al estado entró por la vía plurinominal, Julio Javier Scherer Pareyón, hijo de Julio Scherer y Nora Pareyón, esta última quien fuera en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo.

De Morena son 13 y varios repiten en el cargo, como María del Carmen Bautista Peláez, Irma Juan Carlos, Herminia López —que fue pillada durmiendo en su curul—, Gloria López Sánchez, Aciel Sibaja Mendoza, Míriam de los Ángeles Vásquez.

Están también la ex priista Mariana Benítez Tiburcio, la joven Naty Jiménez, familiar de Donato Vargas Jiménez; la activista afro Rosa María Castro Salinas; el ex priista Carmelo Cruz Mendoza y Luz María Rodríguez Pérez.

Del Verde Ecologista van los ex priistas Alejandro Avilés y Raúl Bolaños Cacho Cué, así como el hijo de Julio Scherer.

Por el PT repiten Margarita García, por tercera ocasión, y Maribel Martínez, por segunda ocasión y es esposa de Benjamín Robles; van también José Alejandro López Sánchez y Martha Aracely Cruz Jiménez.

De Movimiento Ciudadano, María de Fátima García León.

¿QUÉ HACEN?

En el informe del pasado viernes —realizado en la Facultad de Bellas Artes de la UABJO—, al que asistieron no más de 10 morenistas, todo fue perorata: defensas a la llamada Cuarta Transformación, “lucha” a favor del pueblo, democracia “plena”, defensa de la Presidenta Claudia Sheinbaum…

Pero nadie o casi nadie habló de las iniciativas que han presentado en tribuna, o cuando menos exhortos.

Algunos ejemplos:

La ex priista Mariana Benítez, “férrea defensora” de las mujeres, se olvidó del estado desde que se fue a la capital del país a formar parte de la Legislatura federal. De vez en cuando se le ve pero en redes sociales, donde comenta temas ajenos a su quehacer legislativo. ¿Alguna vez ha salido en defensa del titular del Poder Ejecutivo de Oaxaca?

El eterno diputado federal Carol Antonio Altamirano, degusta las mieles del poder de legislador, pero para su beneficio; en las múltiples ocasiones que ha sido representante popular ha tenido funciones relevantes pero que no necesariamente benefician al estado.

¿Y Míriam Vásquez Ruiz? Ex perredista originaria de Juchitán, neomorenista que consiguió su curul por las siglas del PVEM por la región Cuenca. Al inicio se acordó de su proselitismo político pero a favor del grupo de Gustavo Díaz Sánchez, ex priista que sigue en la cárcel acusado de delitos de alto impacto y probable liga con la delincuencia organizada.

¿Qué decir de Alejandro Avilés Álvarez? Ex candidato a gobernador por el PRI —cuya jefa de prensa por cierto fue Mariana Benítez— que ha utilizando, toda su vida, el poder para servirse y servir a su familia; su hijo es regidor ahora en el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y sus familiares, acusados al inicio de irregularidades, ya no fueron molestados judicialmente; sus constructoras están en bonanza.

Gloria Sánchez López, ex alcaldesa juchiteca, ex diputada local y ahora federal, ¿qué ha hecho por su estado? Su familia sigue acumulando riquezas mientras el pueblo zapoteca sigue en grave crisis, sobre todo de inseguridad y violencia extrema.

Irma Juan Carlos, más conocida por difundir imágenes comiendo rata que por su labor legislativa; más conocida por su constante difusión de fotografías en reuniones que actividad legislativa; más conocida por vivir de la 4T pero sin defenderla; reiteradamente ha negado el respaldo al Ejecutivo estatal.

Rosa María Castro Salinas, activista costeña a favor del pueblo afroamexicano, literalmente desapareció del mapa político y del activismo; y cuando esporádicamente aparece, lo hace al lado de Susana Harp Iturribarría, quien se dice también defensora de los pueblos originarios.

Naty Jiménez, más conocida por sus lazos familiares con Donato Vargas  —acusado de violencia sexual— que por su labor; excesivo uso de las redes sociales, para informar que no hace otra cosa más que mostrar inexperiencia política.

Raúl Bolaños Cacho Cué, quien cree que le sigue debiendo el cargo a Alejandro Murat, su mentor y ex jefe, hace lo de siempre: desaparecer de Oaxaca una vez que consigue un cargo público de representación popular.

¿Del PT? Sólo alharaca; Margarita García cree que su función cotidiana, a todas horas, es criticar al gobernador de Oaxaca y nada más; Maribel Martínez junto con su esposo Benjamín Robles manejan a su antojo el dinero del partido para beneficiar a sus familias y a su pecunio; Martha Aracely Cruz, activista, ha perdido la oportunidad de verdaderamente servir a los oaxaqueños, ante la violencia contra las mujeres que tanto criticaba.

AJENOS AL RESPALDO

La lista de los que no hacen nada la componen prácticamente la totalidad de legisladores, que viven su sueño dorado, con viáticos, asesores, camionetas de lujo, ingresos estratosféricos.. pero nada de defender al estado.

Nada de pronunciarse a favor de la Presidenta de México, ya sea por los programas que impulsa o cuando es víctima de violencia; nada de pronunciarse a favor de Salomón Jara, ya sea para defender sus programas sociales o para respaldarlo ante el proceso de Revocación de Mandato.

No. Están para servirse del presupuesto y nada más; están para vivir como jeques, mientras el pueblo que dicen defender sigue con las mismas carencias sociales; con incremento de la violencia; con una pésima educación; con falta de servicios básicos.

Desde el siglo pasado, la reelección del presidente y los gobernadores está prohibida en México, sin embargo, en 2014 se aprobó una reforma que permitió la reelección de diputados federales y locales hasta en cuatro ocasiones consecutivas, y la de senadores, alcaldes y otros cargos municipales hasta en dos.

En marzo pasado, se aprobó por fin una reforma constitucional para impedir la reelección, así como el nepotismo… pero entrará en vigor hasta el año 2030.

Quizá ya sea hora de retomar también el debate de eliminar las diputaciones plurinominales, que se consiguen como premio político o por nepotismo, y bajar el número de senadores y diputados, pues está comprobado la mayoría sólo sirve para beneficiarse así mismo y no para legislar a favor de las causas populares.

Tambien le puede interesar: