Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 1 de diciembre de 2025.- Luego de las protestas pacíficas durante dos conciertos dominicales, la Banda de Música del Estado de Oaxaca reconoció que el gobierno estatal ha atendido sus demandas de carácter laboral y administrativo.
“Agradecerle de forma personal y también en voz de mis compañeros al señor gobernador (Salomón Jara) porque nos ha escuchado; ha platicado con nosotros y hemos obtenido respuestas favorables y nos sentimos muy contentos”, expuso ayer el director de la agrupación, Moisés Huantes Teodosio.
Lo anterior en el marco del concierto especial efectuado ayer al mediodía en el teatro “Juárez” de la capital, como parte de los festejos por el 157 aniversario de la creación de la Banda de Música del Estado.
En el intermedio, el secretario de las Culturas y las Artes, Flavio Sosa Villavicencio, entregó un reconocimiento a la corporación musical, que domingo a domingo ha engalanado los conciertos dominicales en el zócalo.
Integrada por 62 mujeres y hombres que han forjado sus trayectorias en ella, este domingo la Banda de Música del Estado de Oaxaca cumplió 157 años y lo celebró con un concierto.
Para este concierto de acceso gratuito, la institución musical con más historia en el estado de Oaxaca tuvo como invitados a los clarinetistas Emiliano y Julián Mendoza, así como al baritonista Jesús Alfredo Reyes.
Bajo la dirección de Alejandro Huantes Teodocio, quien desde 2023 está al frente de ella, la banda deleitó al público con un programa muy especial.
La Banda de Música del Estado de Oaxaca nació en el año 1868 y desde entonces las notas musicales han escrito su historia. Sin embargo, su permanencia también ha sorteado retos y carencias.
En las últimas semanas, la agrupación se manifestó de manera pacífica en al menos dos conciertos bajo los laureles del zócalo de la ciudad de Oaxaca. Aunque tocó su repertorio, fue a través de cartulinas como externó sus necesidades en cuanto a instrumentos, una sede para sus ensayos y la importancia de un aumento salarial.
La banda pedía una audiencia con el gobernador Salomón Jara y de acuerdo con su director se logró el diálogo y el compromiso del mandatario para atender las necesidades.
La Banda de Música del Estado de Oaxaca es una agrupación centenaria que ha tenido entre sus directores a Amador Pérez Torres, «Dimas», célebre por el danzón»Nereida».
Es también una agrupación que ha sobrevivido a varios momentos clases de la historia de México como la Revolución.
Los primeros directores de la banda sirvieron en los batallones de Guerrero y Zaragoza, de la Guardia Nacional de Oaxaca, por ello también su vinculación con este órgano militar. Pablo Vásquez, del batallón de Zaragoza, fue el primer director y estuvo al frente de ella de enero a abril de 1868; alternando en ese periodo, estuvo Bernardino Alcalá (hermano del compositor Macedonio Alcalá).
En las últimas décadas sus directores han sido Abel Jiménez Luis, Eliseo Martínez García, Félix Méndez García, César Amora y, desde principios de 2023, Alejandro Huantes Teodocio.
En su historia, la agrupación también ha grabado discos como «Guelaguetza Oaxaqueña» (1964), con su entonces director Diego Innes.
Sobre su historia, el gobierno del estado de Oaxaca destaca que en el 2019 «fue galardonada con la medalla “Mozart”, que se otorga a las instituciones y personalidades que con calidad difunden la cultura a nivel nacional. Asimismo esta institución musical representó a México en el 11° Festival Internacional Bandístico, efectuado en junio y julio del 2003 en Brianza, Milán, Italia, en donde también participaron los países de Holanda, República Checa, Italia, Alemania, Austria, España y Hungría».
En las últimas décadas, la agrupación ha compartido escenario con intérpretes como Edith Zepeda, Alejandro Corona, Lila Downs, Susana Harp, Geo Meneses y Natalia Lafourcade.
