Inicio Minuto a Minuto Acredita TEEO violencia política motivada por orientación sexual en San Martín Peras

Acredita TEEO violencia política motivada por orientación sexual en San Martín Peras

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca, Oax., a 1 de diciembre de 2025.- El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), acreditó obstrucción al cargo y violencia política motivada por orientación sexual cometidas en contra del expresidente municipal de San Martín Peras. 

En sesión pública celebrada este lunes en el salón del Pleno, las magistraturas resolvieron el Juicio de la Ciudadanía en el Régimen de los Sistemas Normativos Internos, identificado con la clave: JDCI/03/2025, a través de cual declararon fundados los agravios atribuidos a diversas ex autoridades municipales.

Del estudio del proyecto destacan conductas como: bloqueos, cierre del palacio municipal, agresiones físicas y discursos públicos estigmatizantes con contenido homofóbico; es decir, evidencia un patrón sistemático de exclusión institucional, simbólica y física contra una persona indígena perteneciente a una población históricamente discriminada.

“El conjunto de pruebas videográficas, documentales y contextuales permite concluir que no se trató de conflictos administrativos aislados, sino de una violencia estructural orientada a deslegitimar su mandato, reforzando estereotipos de género y negando su derecho a ejercer el cargo en condiciones de igualdad”, indica la resolución. 

Para el desahogo de pruebas en este asunto que deriva del cumplimiento a lo ordenado por la Sala Regional Xalapa en el juicio federal SX-JDC-262/2025, en el que se instruyó emitir una nueva sentencia con perspectiva de orientación sexual; el TEEO solicitó el acompañamiento de una persona intérprete en lengua mixteca. 

Como medidas, este Tribunal ordenó a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas brindar atención psicológica, apoyo psicosocial, asesoría jurídica e inscribir a la persona actora en el Registro Estatal de Víctimas; publicar el resumen institucional en español y mixteco, en formato escrito y sonoro, en los estrados del Ayuntamiento, radio comunitaria y redes sociales. 

El ayuntamiento deberá realizar una sesión solemne de cabildo para reconocer la responsabilidad institucional, con lenguaje incluyente y respeto a la dignidad de la víctima; además la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, deberá implementar un curso comunitario sobre género, diversidad sexual y prevención de violencia política, dirigido a autoridades municipales y ciudadanía.

En esta sesión, fueron resueltos seis Juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales de la Ciudadanía en el Régimen de Sistemas Normativos Internos (JDCI), tres Juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano (JDC), y dos Procesos Especiales Sancionadores (PES). 

VALIDA ELECCIÓN

Por otra parte, en sesión pública de la semana pasada, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), declaró la validez de la elección del municipio de San Martín Peras, celebrada el 2 y 3 de agosto de 2025.

Declaró como fundados los agravios respecto a que la autoridad responsable faltó al deber de juzgar con perspectiva intercultural, dejando de estudiar y analizar de manera integral los hechos y las pruebas que obran en el expediente de elección; así como, el contexto político electoral, en aras de tutelar el derecho de autonomía y autodeterminación que tiene la comunidad.

A través del juicio de la ciudadanía identificado con la clave: JDCI/144/ 2025, este Tribunal revocó el acuerdo IEEPCO-CG-SNI-40/2025 emitido por el consejo general de ese instituto, en el que declaró jurídicamente no válida la elección ordinaria de concejalías de ese Ayuntamiento.

Consta en las actas de las reuniones de trabajo y del escrito que exhibió la presidenta municipal ante la autoridad administrativa el veintidós de julio del presente año, la negativa de no participar en los actos previos y emisión de la convocatoria.

El TEEO acreditó que, ante la ausencia de la presidenta Municipal, las autoridades tradicionales en ejercicio de sus facultades determinaron que la convocatoria únicamente la firmaran las personas que designaron como sus representantes.

“Dejando ver en todo momento que prevaleció la voluntad de la asamblea general comunitaria, pues del acta se advierte que fue puesto a consideración de los asambleístas los diversos conflictos que existieron, así como la negativa de la presidenta municipal para emitir la convocatoria, quienes aprobaron por unanimidad de votos que se continuara con la elección”, indica el estudio del proyecto.

Este órgano jurisdiccional ordenó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), de cumplimiento con la sentencia y dejó sin efectos todos los actos emitidos en cumplimiento a la declaración de la validez de la elección de integrantes del ayuntamiento del municipio de San Martín Peras, Oaxaca; ordenada por el IEEPCO.

En la sesión celebrada este viernes a través del sistema de videoconferencia, las magistraturas resolvieron: cuatro Juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales de la Ciudadanía en el Régimen de los Sistemas Normativos Internos (JDCI).  

Tambien le puede interesar: