Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 1 de diciembre de 2025.- Trabajadores del hospital regional «Presidente Juárez» del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Oaxaca iniciaron este lunes un paro parcial e indefinido de labores ante las carencias de infraestructura, de personal y de otras necesidades de la unidad.
La protesta implica la suspensión de varios servicios de consulta externa, así como suspensión de actividades en el área de gobierno. Aunque se mantiene la atención en urgencias y otras áreas, «hasta donde pueden los compañeros». Además de que solamente hay atención parcial en la cocina, debido a la fuga de gas en esa área, según señalaron sindicalizados.
Esta nueva protesta ocurre a una semana de la primera inconformidad por las mismas condiciones, que incluso generó confrontación entre el personal y reclamo de pacientes. Tras esto, la dirección general del ISSSTE había asegurado que el nosocomio opera con normalidad y que se están atendiendo las necesidades. Sin embargo, la versión oficial fue rechazada por el sindicato.
José Manuel Andrade Rafael, delegado de la sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE), explicó este lunes que, contrario a la versión del instituto siguen creciendo las problemáticas y nuevamente hubo quejas de pacientes, debido a que no están siendo atendidos como debería de ser. «Están en sillas de ruedas, algunos están en sillas metálicas y otros me comentan que pasaron la noche sentados en un lugar que no es adecuado».
Los pacientes, explicó, también han expresado que sigue la falta de medicamentos. Además de las inconformidades por parte de pacientes oncológicos y los de hemodiálisis, que tras ser referidos a hospitales particulares tuvieron que regresar, pero los turnos ya se habían agotado.
De acuerdo con el delegado, las autoridades del ISSSTE no quieren resolver los problemas y probablemente están esperando a que ocurra alguna catástrofe. Asimismo, pidió la comprensión de las y los pacientes con el personal, pues aun con las carencias en insumos y medicamentos tratan de dar el mejor servicio.
«Los estamos atendiendo hasta donde están las posibilidades y el derecho de que los compañeros puedan atenderlos. Pero hasta el momento seguimos con carencias, siguen los insultos a los compañeros derivado de que no hay medicamentos, insumos, de que se están tardando en subir los pacientes a los pisos de cirugía. Todavía no nos entregan el área de medicina interna y eso nos ha llevado a muchas complicaciones», apuntó.
A esta protesta anteceden las múltiples quejas de derechohabientes, principalmente docentes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes han denunciado una atención deficiente en las unidades del ISSSTE en el estado. Incluso, está el caso del profesor Jorge Iván Blas García, fallecido el pasado 22 de octubre en el hospital del ISSSTE de Santo Domingo Tehuantepec, y cuyos familiares acusan presunta negligencia médica.
En marzo de este año también se registró la protesta de empleadas de limpieza del hospital Presidente Juárez ante la falta de pagos pendientes desde el 16 de febrero.
