Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 3 de diciembre de 2025.- Al igual que en el estudio del año 2024, Oaxaca volvió a ser calificado en 2025 como el estado con las peores condiciones para el ingreso, permanencia y autonomía económica de las mujeres en el mercado laboral, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
En la cuarta edición de su investigación «Estados #ConLupaDeGénero», el IMCO señala que aunque ningún estado tiene condiciones óptimas para las mujeres a lo largo de su trayectoria profesional, es Oaxaca el de las peores condiciones entre los 32 estados.
Lo anterior debido a que «presenta altas tasas de informalidad, pobreza laboral y bajos niveles de autonomía económica» para las mujeres y por lo cual obtuvo una calificación de 28.1 puntos, en una escala de desempeño de hasta 100 puntos.
Ciudad de México encabeza la medición, con 68.9 puntos gracias a «su alto nivel educativo entre mujeres, menor incidencia de embarazo adolescente y mayor equidad en las labores de cuidado».
En 2024, Oaxaca obtuvo 33.1 de los 100 puntos de la evaluación, mientras que Ciudad de México alcanzó 67.2.
Recientemente, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) también colocó al estado en el primer lugar de informalidad laboral, debido a que el 80.1 por ciento de su población ocupada está en estas condiciones (8 de cada 10 personas).
La investigación «Estados #ConLupaDeGénero» abarca 16 indicadores agrupados en tres pilares: entrada, permanencia y autonomía económica.
En el segmento de entrada, que analiza las barreras que enfrentan las mujeres para incorporarse al mercado laboral, el IMCO muestra que en el indicador de nivel educativo «más de la mitad de las mujeres en la Ciudad de México, Baja California Sur y Sinaloa cuenta con al menos bachillerato, mientras que en Guerrero, Oaxaca y Chiapas la proporción está alrededor de 30%».
En el segmento de permanencia, que mide las condiciones que inciden en la permanencia de las mujeres en el empleo, se observa como uno de los factores más influyentes la informalidad. «En Oaxaca y Guerrero, más de 75% de las mujeres trabaja sin seguridad social, mientras que en Chihuahua y Baja California esta proporción es cercana a un tercio», detalla la investigación.
Finalmente, en el segmento de autonomía económica, que aborda las condiciones para que las mujeres accedan y generen ingresos y recursos productivos, uno de los indicadores analizados es el de emprendimiento.
«El emprendimiento ofrece flexibilidad, pero la formalidad es baja en el país. Querétaro (36%) y Aguascalientes (32%) presentan los niveles más altos de emprendimiento formal entre mujeres, mientras que Guerrero (7%) y Oaxaca (5%) registran los más bajos», señala el IMCO.
