Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 9 de diciembre de 2025.- Como lo marca la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, el Cabildo de Oaxaca de Juárez rindió este martes su primer informe de gobierno durante una sesión solemne, en la cual el presidente municipal, Raymundo Chagoya Villanueva, llamó a sus compañeros a seguir trabajando por una ciudad segura y limpia.
Desde el salón Porfirio Díaz Mori, en el palacio municipal, el concejal reconoció y agradeció el trabajo de las y los 15 concejales que junto con él están al frente de la administración municipal 2025-2027.
«Hoy, al reconocer a cada integrante del Cabildo, reconozco también algo más grande: el espíritu colectivo que sostiene esta transformación, el espíritu colectivo que se siente aquí en la sala de Cabildo: un gobierno que escucha, que camina, que atiende, que resuelve, que trabaja con energía, que construye una ciudad limpia para nuestras vecinas y vecinos», expresó el edil ante el funcionariado y ciudadanía.
El primer concejal también remarcó parte de los informes emitidos previamente por las y los regidores, quienes dieron cuenta de su desempeño en las sesiones de cabildo, en la atención a la ciudadanía y en la generación de políticas municipales.
Por ejemplo, la síndica primera, Obtulia Salgado Delgado, señaló que se fortalecieron los procesos de adquisiciones y regularización de predios; el síndico segundo, Ricardo Martínez Pérez, detalló que se presentaron 32 denuncias y se recuperaron más de 235 mil pesos del patrimonio municipal.
Juana Matilde García Vázquez, regidora de Hacienda Municipal, expuso que se recabaron 326 millones 919 mil pesos (por licencias, incentivos fiscales y contribuciones fiscales) y se atendieron más de 2 mil trámites fiscales. Jesús Quevedo Cortés, regidor de Gobierno de Territorio y Normatividad, destacó la creación de un nuevo reglamento de Mercados Públicos y de la Central de Abasto, así como 8 reglamentos reformados. Surisadai Sánchez Hernández, de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, comentó que se aprobó el programa anual de obras 2025 y se retomó la realización del Plan de Desarrollo Urbano.
Sergio Alejandro Carreño, regidor de Bienestar, Tequio e Inclusión, habló sobre la renovación del comodato para la farmacia Bienestar del gobierno estatal y señaló un primer acercamiento para la reforma del reglamento de protección animal.
La concejal de Seguridad Vecinal, Alma Itzel García Herrera, detalló que en este año se crearon 945 comités instalados en materia de seguridad, se generó el protocolo de alcoholimetría y la capacitación inicial de 800 elementos de la policía municipal, así como otros 200 más recientemente. Dulce María Láscarez Santos, de servicios vecinales, comentó de la atención en tres ejes: servicios públicos, espectáculos y uso de espacios públicos. Frida Yolanda Lyle, de Prosperidad Compartida, destacó el impulso a la economía, principalmente en el sector turístico.
Antonio Álvarez Martínez, concejal de Centro Histórico y Patrimonio Mundial, subrayó la implementación del buzón vecinal, así como la aplicación del reglamento del plan parcial del centro histórico y el trabajo para el control de terrazas comerciales.
Judith Carreño, regidora de las Mujeres, Ciudad Inclusiva y Derechos Humanos, abordó su trabajo sobre el protocolo para prevenir, atender y sancionar el hostigamiento y abuso sexual y bullying laboral en el ayuntamiento. Además del reglamento interior de la comisión municipal para erradicar el trabajo infantil y la iniciativa de un presupuesto con perspectiva de género para el ejercicio 2026.
Martín Vázquez Villanueva, concejal de Educación, se refirió a su trabajo en el impulso de la educación y cultura.
Héctor Pablo Ramírez Puga, regidor de Protección Civil, habló de la vinculación con la UABJO para renovar el Atlas de Riegos que no se actualiza desde su publicación en 2011. Asimismo, que se trabajó en la actualización del reglamento de Protección Civil municipal.
