Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 9 de diciembre de 2025.- En dos protestas diferentes, este martes docentes de la Sección 22 y trabajadores del gobierno estatal afectados por el decreto 24 volvieron a manifestarse en el estado de Oaxaca.
En el primero de los casos, la movilización fue mediante un bloqueo en la calzada Héroes de Chapultepec, esquina con la gasolinera del DIF, la avenida Juárez y la calzada Porfirio Díaz, en la ciudad de Oaxaca.
Ahí, con un camión del transporte urbano y una unidad del Binnibus, docentes de educación física adheridos a la Sección 22 afectaron por varias horas el tránsito vehicular.
Su exigencia se centró en la liberación de pagos retenidos a decenas de compañeros, así como garantías de un presupuesto para actividades deportivas en las escuelas.
El bloqueo se registró cerca del mediodía y se retiró aproximadamente a las tres de la tarde, tras conseguir una mesa de diálogo con las autoridades educativas del gobierno de Oaxaca.
Por su parte, un grupo de empleados sindicalizados del Gobierno del Estado de manifestó a las afueras del congreso local en San Raymundo Jalpan, durante el día de la sesión de la legislatura.
Con lonas y consignas, quienes fueron afectados por el decreto 24 sobre la eliminación de plazas, exigieron la abrogación del decreto, ya que mantienen la incertidumbre sobre sus puestos, pese a haber sido restituidos en sus funciones por parte del ejecutivo estatal.
De acuerdo con los burócratas, es necesario que el congreso elimine el decreto que aprobó en diciembre de 2024 a petición del ejecutivo estatal para suprimir más de 1,300 plazas o bases de la administración estatal.
