Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oaxaca., a 10 de diciembre de 2025.- El director de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, Faustino Díaz Méndez, cuestionó que aun cuando las autoridades han descrito al estado de Oaxaca como «el corazón cultural de México», instituciones gubernamentales como la que dirige carezcan de un lugar digno para tocará e incluso para ensayar.
A través de su perfil de Facebook, el también director de la Orquesta Sinfónica de Campeche (OSCAM) expresó que es «contradictorio que ‘el corazón cultural de México’, o sea Oaxaca, no tenga una sala de conciertos».
El músico originario de San Lorenzo Cacaotepec, región Valles Centrales de Oaxaca, dijo preferir «mil veces ser como Veracruz, que no es el corazón cultural de México, pero tiene dos sendas salas de concierto de 1er mundo, la Sala Tlaqna sede de la OSX y el foro Boca, sede de la OFBR. Además del teatro clavijero y de la reforma en el puerto y del teatro del estado en Xalapa».
«Mi querida Orquesta Sinfónica de Oaxaca y su servidor andamos mendigando lugares para poder ensayar y tocar», agregó el director, quien asumió la titularidad de esta agrupación dependiente de la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta) en febrero pasado.
Para entonces, la Sinfónica de Oaxaca ya padecía un nuevo episodio de olvido gubernamental, con casi cinco meses sin director, tras la jubilación del músico Eliseo Martínez García.
Antes de esta última crítica, Faustino Díaz ya había hablado sobre las condiciones de la Sinfónica de Oaxaca en octubre de 2024, durante el Festival Internacional Cervantino, cuando fue su director invitado.
La Sinfónica, explicó entonces, «es una de las orquestas peores pagadas de nuestro país. El sueldo que percibe la Orquesta Sinfónica de Oaxaca no es digno para los músicos», expresó ante el público del teatro Juárez en el estado de Guanajuato.
Además de la Sinfónica de Oaxaca, en los últimos meses fue la Banda de Música del Estado, también dependiente de la Seculta, la que se manifestó por las precarias condiciones en que se mantiene.
