Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 10 de diciembre de 2025.- Organizaciones de la sociedad civil que integran la Acción Colectiva por los Derechos Humanos de Oaxaca (ACDHO) denunciaron este miércoles que en la entidad persisten múltiples violencias en contra de las niñas y mujeres, los pueblos originarios, personas con discapacidad, defensoras y defensores, así como personas de la diversidad sexo-genérica.
Este 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, las organizaciones de la ACDHO exigieron a los gobiernos asumir sus responsabilidades para garantizar los derechos humanos y el acceso a la justicia. Asimismo, para asignar presupuestos para atender las necesidades y problemáticas en la materia, pues hasta ahora son insuficientes y distan mucho de lo que se asigna a las fiestas de Guelaguetza.
En su pronunciamiento por la conmemoración, organizaciones como el Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos (GES Mujer), Mano Vuelta y Servicios para una Educación Alternativa A. C. (Educa) señalaron que en lo que va de la administración estatal han sido asesinadas 285 niñas y mujeres, siendo las regiones Istmo de Tehuantepec y Valles Centrales las regiones más violentas al concentrar la mitad de los feminicidios.
Desde el 2018, en Oaxaca se mantienen 40 municipios con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), un mecanismo que las autoridades debieron implementar para reducir y frenar las violencias, pero que de acuerdo con las organizaciones no se ha tomado en serio.
Con base en datos de las propias autoridades y de otras fuentes, las organizaciones también señalaron que a cuatro años de la tipificación de la violencia política contra las mujeres en razón de género ninguna de las casi 300 carpetas de investigación abiertas han llegado a una sentencia.
La criminalización, desapariciones y asesinatos de quienes defienden la vida y el territorio fue otro de los señalamientos de las organizaciones, que también detallaron que el 5 por ciento del territorio oaxaqueño está concesionado a «empresas mineras ilegales que despojan, extraen y devastan nuestro territorio».
Las asociaciones civiles y organizaciones también exigieron la aparición con vida de María Tonantzin, defensora trans que desde octubre está desaparecida. También explicaron que en lo que va del 2025 se han registrado al menos «93 crímenes de odio en contra de personas de la diversidad sexo-genérica en el estado», principalmente mujeres trans (57) y hombres gays (28).
En el pronunciamiento firmado por Trans Difusión y Servicios del Pueblo Mixe, entre otras organizaciones, también se explicó que las más de 842 mil personas con alguna discapacidad en el estado siguen invisibilizadas como sujetas de derechos y enfrentan múltiples barreras en todos los ámbitos.
Entre las organizaciones que integran la Acción Colectiva y que también firmaron el pronunciamiento están: Cepiadet, Piña Palmera, Marea Verde Mixteca, Luna del Sur, Cepiadet y el Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto.
