Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 11 de diciembre de 2025.- El ayuntamiento de Oaxaca de Juárez conmemoró este jueves el 38 aniversario de la declaratoria conjunta del Centro Histórico de Oaxaca como patrimonio mundial por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Con una ceremonia junto al templo y ex convento de Santo Domingo de Guzmán y en presencia de autoridades del estado y del gobierno federal, el edil Raymundo Chagoya Villanueva destacó que aunque esta fecha es de celebración también lo es para reflexionar sobre el futuro de esta zona.
«Una reflexión de qué queremos para nuestro Centro Histórico, cómo lo queremos y también de qué legado será para las siguientes generaciones», expresó el concejal, al recordar que fue el 11 de diciembre de 1987 cuando el centro histórico de la ciudad y la zona arqueológica de Monte Albán obtuvieron este reconocimiento compartido.
Pese a los retos, el Centro Histórico de Oaxaca se ha conservado, apuntó el edil, al tiempo de señalar que con miras a los 40 años de la declaratoria (en 2027) se creará una comisión especial con el gobierno estatal y la federación para celebrarlo.
Para honrar este legado como patrimonio mundial, pero también en beneficio de toda la capital, el presidente municipal señaló que desde su administración se trabaja con responsabilidad por una ciudad limpia, segura y en orden.
En ese tenor, Chagoya Villanueva destacó la importancia de la participación ciudadana para proteger al centro histórico y a toda la capital.
«Oaxaca es patrimonio mundial porque guarda memoria, porque tiene presente y porque tenemos mucho futuro. Nuestro deber es asegurar ese futuro luminoso para nuestros monumentos históricos, para nuestra ciudad patrimonio. Que nuestras niñas y niños hereden una capital viva, una capital con mucha historia, con mucha cultura», fue el llamado del concejal.
El edil reiteró que también es necesario unir esfuerzos para preservar la zona arqueológica de Monte Albán, con la que se comparte la declaratoria.
Tras la ceremonia, el ayuntamiento capitalino y las autoridades invitadas montaron una guardia de honor junto a la placa conmemorativa de la declaratoria.
