Redacción/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 15 de diciembre de 2025.- Integrantes de la Sociedad Agrícola y Ganadera “El Coyul Oax” S. C. bloquearon la carretera costera en la comunidad de El Coyul para exigir a las autoridades dar celeridad a los juicios en contra de un grupo de pobladores que usurpó la titularidad de la organización con la intención de despojarlos de más de mil hectáreas de terreno.
Este día, los manifestantes instalaron palos y piedras para que le Fiscalía General del Estado de Oaxaca, el Gobierno del Estado y el Tribunal Superior de Justicia los volteen a ver, porque, a más de tres años de haberse presentado las denuncias en contra de los usurpadores, no han podido realizarse las audiencias en los juzgados, y ellos continúan libres e impunes.
El presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera “El Coyul Oax” S. C. Rigoberto Cruz Cartas, informó que la denuncia se interpuso contra cuatro personas: Saúl Robles Aragón, Patricio Fernández Silva, Emilio Robles Bemol, Rosalía Perea Sánchez, Fidencio Perea Avendaño y Eunice Sosa Miñón.
El intento de fraude lo cometieron en el año 2022, cuando intentaron simular la venta de más de mil 200 hectáreas de terreno de la Sociedad Agrícola y Ganadera “El Coyul Oax” S. C. a la Sociedad Agrícola y Ganadera “El Maluco”, integrada por los señalados y sus familiares.
Ante eso se presentó la denuncia en Zimatlán, ante la Fiscalía General del Estado, pero únicamente se realizó la audiencia de imputación, pues los señalados se reportaron impedidos para asistir en el año 2023 y desde entonces, el caso sigue estancado.
“Estas personas son las que hicieron eso, nos quieren quitar de cualquier forma, de cualquier manera la propiedad, entonces exigimos al gobierno y también a la fiscalía de Zimatlán de Álvarez que ya hagan su trabajo, porque precisamente nosotros pasamos a afectar a terceros y solamente esta manera hemos encontrado para que nos volteen a ver, no, pero tenemos que estar afectando a otras gentes, qué necesidad tenemos o qué necesidad tiene esas personas”, aseguró el representante de “El CoyulOax”.
Rigoberto Cruz Cartas aseguró que hay funcionarios estatales que tienen intereses en las tierras de la Sociedad Agrícola y Ganadera “El Coyul Oax” S. C. y por eso permiten que todos los señalados continúen en la impunidad y bloqueando las labores de la fiscalía y los juzgados penales.
“Ya tres años y no mueven nada, quién es el que ha estado deteniendo, ya dos veces los han citado para que se presenten a juicio, porque ya está judicializado la demanda y sin embargo, todo el tiempo pues no se presentan, nomás inventan, no sé qué cosa tiene, y ya nosotros hemos bloqueado, ya hemos tenido las mesas de diálogo, se les ha ofrecido pruebas, y sin embargo, no hay nada”, dijo.
Señaló principalmente a Yesenia Nolasco, Secretaria de Movilidad y a Angelino López, subsecrtario de Gobierno de proteger a los defraudadores.
El bloqueo carretero se levantó poco después, tras el acuerdo de ser recibidos en Palacio de Gobierno este martes y revisar el caso en las diferentes instancias.
