Redacción/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 16 de diciembre de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo una sentencia condenatoria de 60 años de prisión en contra de un hombre identificado como Antolín C. D., responsable del delito de Equiparado a la Violación Agravada en agravio de una niña de 11 años, cometido en la región de la Costa.
De acuerdo con la causa penal del caso, los hechos ocurrieron los días 7 y 8 de febrero de 2017, al interior de un domicilio ubicado en la calle El Empedrado, en la comunidad de Barra de Copalita, municipio de San Miguel del Puerto, donde el hoy sentenciado agredió sexualmente a una niña cuya identidad está reservada por ley, quien en ese momento contaba con 11 años de edad.
Las investigaciones ministeriales establecieron que el agresor vivía en concubinato con la madre de la víctima, situación que facilitó el acceso y la comisión del delito, aprovechándose de la cercanía y la confianza dentro del entorno familiar.
Como resultado del trabajo realizado por la Vicefiscalía Regional de la Costa, el Tribunal dictó sentencia condenatoria de 60 años de prisión y una multa de 396 mil 322 pesos, así como la reparación del daño en abstracto.
EN LA SIERRA
En otro caso, y como parte de la estrategia de combate a los delitos cometidos en contra de niñas, niños, adolescentes y mujeres, la Fiscalía General obtuvo una sentencia condenatoria de 32 años y 10 meses de prisión en contra de una persona del sexo masculino identificada como Fernando Z.M., por su responsabilidad en la comisión del delito de equiparado a la violación agravada en perjuicio de una niña de seis de edad, hechos cometidos en la región de la Sierra de Juárez.
De acuerdo con el expediente penal del caso, los hechos ocurrieron el 4 de octubre de 2022, en la comunidad de San Francisco Cajonos, Villa Alta, donde el responsable condujo por la fuerza a la víctima hacia un camino de terracería ubicado en jurisdicción del barrio del Calvario, donde la agredió físicamente y perpetró la agresión sexual.
Al día siguiente, la menor fue valorada por especialistas, quienes confirmaron lesiones físicas recientes.
Ante estos hechos, la FGEO -a través de la Vicefiscalía de Control Regional- llevó a cabo las diligencias correspondientes y con perspectiva de infancia, las cuales permitieron la identificación, aprehensión y presentación del imputado ante el órgano jurisdiccional.
Gracias a los resultados aportados por la FGEO derivado del trabajo multidisciplinario, la autoridad judicial tuvo los elementos suficientes para dictar sentencia condenatoria de 32 años y 10 meses de prisión en contra de Fernando Z.M., por su responsabilidad en el delito de equiparado a la violación agravada, además de imponerle el pago de una multa económica y reparación del daño.
EN LA MAZATECA
Por otra parte, la Fiscalía General obtuvo una sentencia condenatoria de cinco años de prisión contra un hombre identificado como R.M.F., por su responsabilidad en el delito de despojo en agravio de M.L.C.C., cometido en la región de la Cañada (Sierra de Flores Magón).
De acuerdo con la causa penal, los hechos ocurrieron el 13 de marzo de 2022, cuando la víctima llegó a su terreno ubicado en Santa María Tecomavaca, distrito de Teotitlán de Flores Magón, y encontró la entrada bloqueada con palos de madera.
La investigación revela que, en el lugar se encontraba el hoy sentenciado, quien afirmó a la víctima que el predio le pertenecía por derecho de herencia, despojándola de su propiedad.
Tras la denuncia presentada, la Fiscalía de Oaxaca inició las investigaciones -a través de la Vicefiscalía General de Control Regional-, lo que permitió obtener una orden de aprehensión y la posterior detención de R.M.F., quien fue puesto a disposición de las autoridades.
Durante la audiencia, la FGEO presentó las pruebas que acreditaron la responsabilidad de R.M.F., por lo que el Tribunal de Enjuiciamiento emitió una condena de cinco años de prisión, así como el pago de más de 800 mil pesos o, en su defecto, la restitución del inmueble.
