Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 17 de diciembre de 2025.- Ante la llegada de la influenza H3N2 o “súper gripe” a México, el cabildo de Oaxaca de Juárez llamó a la población y visitantes a reforzar la prevención, para evitar contagios como ocurrió con la pandemia de Covid-19.
Este martes, durante la sesión ordinaria virtual, el presidente municipal, Raymundo Chagoya Villanueva, y el regidor Martín Vázquez Villanueva, coincidieron en la importancia de cuidar de la salud para evitar una pandemia como la que llegó en 2020 al país.
El edil Chagoya Villanueva, también se comprometió a que desde la Secretaría de Bienestar municipal se generarán las acciones necesarias para coadyuvar en la información y prevención.
Al apoyar la exposición del regidor de Educación, Martín Vásquez Villanueva, sobre estar alertas ante la enfermedad, el edil reiteró que se trabajará en un plan para «prevenir cualquier eventualidad» de las enfermedades que puedan propagarse en el país.
Recientemente, la Secretaría de Salud federal confirmó que la variante de la influenza estacional ya está en el país y que se mantiene la vigilancia epidemiológica. Aunque también señaló que por ahora no hay riesgo de una pandemia ni de que se den las condiciones para un nuevo «encierro» como con el Covid-19.
Por otra parte, aunque el Cabildo, incluido el edil, ya rindió su primer informe de gobierno en una sesión solemne que exige la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, sigue pendiente la fecha para el informe público del presidente municipal.
El primer concejal señaló la semana pasada que daría un informe público después del gobernador, el cual fue el pasado 14 de diciembre.
