Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 17 de diciembre de 2025.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de la cual es parte la Sección 22 del magisterio oaxaqueño, conmemorará este 18 de diciembre sus 46 años.
El aniversario se enmarca en la lucha de la coordinadora porque la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo cumpla sus promesas de campaña para eliminar la Ley del ISSSTE del 2007, así como la reforma educativa.
Las exigencias de han mantenido con los últimos presidentes del país, desde la implementación de las políticas.
Sin embargo, la confianza estaba depositada en Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum, ambos presidentes emanados del partido Morena y que se habían comprometido a apoyar al magisterio nacional.
Este jueves, como parte del aniversario, la Sección 22 (que forma parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE) realizará una marcha representativa estatal en la ciudad de Oaxaca.
Al impulsar el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO), la gremial marchará desde la fuente de las Ocho Regiones, a las 9:00 horas, rumbo al zócalo de la capital. Posteriormente, desarrollará el foro político “La Lucha de la CNTE por la Defensa de los Derechos Laborales”, donde reflexionará sobre los avances, desafíos y tareas históricas de la CNTE.
Previo a su aniversario, en lo que va del 2025 la CNTE realizó un paro nacional entre los meses de mayo y junio en la Ciudad de México para exigir una mesa de trabajo con la presidenta que hasta ahora no se ha concretado. Además, ha tenido otras mesas de trabajo con la Secretaría de Educación Pública, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Gobernación, pero sin conseguir respuestas favorables a sus demandas.
En los últimos meses, también ha realizado dos paros de labores de 24 y 48 horas en los meses de octubre y noviembre. Incluso, ha advertido de un nuevo paro de 72 horas para el próximo año, además de una protesta indefinida y la advertencia de boicotear el Mundial del 2026 si el ejecutivo federal no resuelve sus exigencias.
«A 46 años de su nacimiento, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se mantiene como un referente histórico de lucha, construida desde las bases y sostenida por la organización combativa del magisterio», señaló la Sección 22 previo a la conmemoración.
El papel de la CNTE «ha sido fundamental en la defensa de la educación pública, en la democratización del sindicato y en la resistencia frente a políticas neoliberales que vulneran los derechos laborales y sociales del pueblo», agregó la Sección 22.
La gremial oaxaqueña también ha dicho que la CNTE «es resultado de una lucha histórica del magisterio democrático mexicano que, desde finales de la década de los setenta, decidió enfrentar el autoritarismo sindical y las políticas de control del Estado sobre las organizaciones laborales. Su origen no responde a una coyuntura aislada, sino a un proceso profundo de organización desde las bases, marcado por la dignidad, la conciencia política y la resistencia colectiva”.
