Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 18 de diciembre de 2025.- A unos días de concluir el primer año de gestión, la administración del presidente municipal Raymundo Chagoya Villanueva mantiene 51 obras en ejecución en la capital oaxaqueña: 14 de ellas por parte del gobierno estatal y 37 a cargo del ayuntamiento con recursos públicos municipales o de aportaciones federales para la obra pública.
De las 37 obras a cargo del municipio, 32 son con recursos federales del ramo 33, fondo 3. Otras dos más se realizan con recursos fiscales propios del ayuntamiento, es decir, con ingresos por el cobro de impuestos y derechos.
Además de dos obras que también emplean recursos federales, pero gestionados por el ayuntamiento ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el programa de Apoyo a Ciudades Patrimonio.
Estas últimas obras son última etapa de la remodelación de la zona de pan y comedores en la Central de Abasto y la rehabilitación del palacio municipal.
El edil Chagoya Villanueva reconoció el respaldo de la Presidenta Claudia Sheinbaum y del gobernador Salomón Jara Cruz para apoyar con estas acciones de infraestructura.
A su vez, Carlos Alcocer, secretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, explicó que de las obras a cargo del ayuntamiento, varias comenzaron a ejecutarse desde el 6 de octubre y se espera que un primer bloque esté concluido al 29 de diciembre.
Otro más para el 15 de febrero y un tercero para el 15 de marzo, dentro del plazo máximo para la ejecución de los recursos federales.
Como parte del proyecto para el distribuidor vial del monumento a Juárez, en la agencia Trinidad de Viguera, Alcocer expuso que el municipio ejecuta las obras complementarias. En tanto, el distribuidor vial se comenzará a realizar en 2026 con mezcla de recursos públicos municipales y del gobierno estatal.
Por ahora, aseguró que ya se tiene la validación técnica de parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
