Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 18 de diciembre de 2025.- Un voraz incendio que ha consumido más de 300 toneladas de mercancía de plástico y unicel en una bodega de Santo Domingo Tehuantepec, rebasó las 24 horas.
La conflagración se reportó alrededor de las 03:00 horas en la empresa “Plasty Sur”, ubicada en la colonia Benito Juárez pero fue hasta una hora después que inició el combate del siniestro.
Sin embargo, al paso de las horas, la situación se complicó por lo que fue necesario desalojar a los habitantes de dicho asentamiento, así como de la colonia José López Portillo.
Hasta esta mañana, el incendio continuaba y en las labores de sofocamiento han participado bomberos de Salina Cruz, Juchitán y la ciudad de Oaxaca; hasta el momento no hay personas lesionadas y fallecidas.
En entrevista con Radio ORO, Manuel Maza Sánchez, coordinador de Protección Civil de Oaxaca, reveló que la empresa no tiene registrado, ni a nivel estatal ni municipal, su plan interno de protección civil.
“Ante la magnitud del siniestro, que rebasó cualquier esfuerzo humano individual, fue indispensable la participación solidaria y el trabajo ininterrumpido de diversas instituciones”, dijo el ayuntamiento de Tehuantepec, que preside Ana Cecilia Pérez, a través de un comunicado.
Expuso que “desde el primer momento” en que se registró el incendio, giró instrucciones para atender el siniestro.
No obstante, la emergencia rebasó cualquier apoyo institucional, por lo que se sumaron elementos de la Secretaría de Marina, Petróleos Mexicanos y del Ejército Mexicano, ademas de particulares que proveyeron pipas de agua.
Los habitantes de Tehuantepec criticaron que en los recientes gobiernos emanados de Morena, primero con Vilma Martínez Cortés, actual secretaria de Bienestar estatal, y ahora con Ana Cecilia Pérez, no ha habido interés por contar con un cuerpo de bomberos propios, como tampoco fortalecer el área de protección civil.
El Gobierno del Estado de Oaxaca ha emitido un único comunicado de prensa, ayer al mediodía, en que indicó que se atendía la conflagración con apoyo de los tres niveles de gobierno.
