Redacción/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 21 de diciembre de 2025.- La investigación de delitos de alto impacto que realiza la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) dio como resultado la obtención de una sentencia condenatoria de 30 años de prisión contra Faustino A.O.P. o Fortino A.O.P., por su responsabilidad en el delito de homicidio calificado con ventaja, cometido en agravio de N.C.V., en la región de la Costa.
De acuerdo con el expediente penal, los hechos ocurrieron la madrugada del 29 de septiembre de 2010, en calles de de San Gabriel Mixtepec, distrito de Juquila, cuando los agresores -entre ellos el sentenciado- interceptaron a la víctima a quien golpearon severamente y enseguida lo agredieron con un arma corto contundente (cuchillo), infligiendo lesiones que le causaron la muerte.
Ante estos hechos, la Fiscalía de Oaxaca, a través de la Vicefiscalía Regional de la Costa, llevó a cabo las investigaciones correspondientes que permitieron aprehender y presentar ante el juez a Faustino A.O.P. o Fortino A.O.P.
Tras analizar los datos de prueba presentados por la FGEO, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria de 30 años de prisión en contra de Faustino A.O.P. o Fortino A.O.P., por su responsabilidad en la comisión del delito de homicidio calificado con ventaja, además de imponer el pago por la reparación del daño.
EN TLACOLULA
En otro caso, la Fiscalía General obtuvo una sentencia condenatoria de 22 años de prisión en contra de una persona del sexo masculino identificada como Constantino M.C., por su responsabilidad en el delito de equiparado a la violación, cometido en agravio de una niña en la región de los Valles Centrales.
De acuerdo con la causa penal, los hechos ocurrieron entre el 14 y el 27 de septiembre de 2020, al interior de un domicilio ubicado en el fraccionamiento Ciudad Yagul, en la jurisdicción de Tlacolula de Matamoros, donde el hoy sentenciado agredió sexualmente a la víctima -una niña cuya identidad está reservada por ley-.
Las investigaciones permitieron establecer que el sentenciado vivía en concubinato con la tía de la víctima, circunstancia que facilitó el acceso y la comisión del delito.
Tras la denuncia correspondiente, la FGEO inició las indagatorias a través de la Vicefiscalía Regional de Valles Centrales, lo que derivó en la aprehensión de Constantino M.C. por parte de Agentes Estatales de Investigación. Posteriormente, fue presentado ante la autoridad competente.
Derivado del trabajo multidisciplinario realizado por la Fiscalía de Oaxaca, la autoridad judicial contó con los elementos probatorios suficientes para dictar sentencia condenatoria de 22 años de prisión contra Constantino M.C., además de imponerle el pago de la reparación del daño a favor de la víctima.
