Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 21 de diciembre de 2025.- Luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) validó la elección municipal de Santa María El Tule, al resolver el juicio JNI/131/2025 del presidente electo, Fabián Santiago Bautista, la Red de Abogadas Indígenas (RAI) y la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca rechazaron la resolución porque viola la paridad de género y los derechos de las mujeres indígenas.
También porque «refuerza los estereotipos de género que colocan a las mujeres únicamente en cargos de suplencias». Las abogadas y Consorcio señalaron que «aun cuando en la sentencia se afirma que en este municipio las suplencias ejercen el cargo y reciben apoyo económico, no tiene el mismo efecto ni valor de una concejalía propietaria como sucede en otros municipios por sistemas normativos indígenas».
En la elección del pasado 19 de octubre, mediante asamblea, en este municipio de la región Valles Centrales fue electo como presidente Fabián Santiago Bautista (primera concejalía).
Sin embargo, del total de nueve concejalías (presidente, sindicatura y regidurías) solamente tres mujeres son propietarias (en tres regidurías). En las suplencias, seis son para mujeres y tres para hombres.
A través de un pronunciamiento de fecha 19 de diciembre, la RAI y Consorcio explicaron que con este fallo el TEEO, presidido por la magistrada Sandra Pérez Cruz, «pierde de vista que tanto el derecho de autodeterminación de las comunidades indígenas, como el principio de paridad de género son principios constitucionales y deben analizarse en conjunto y en armonía, pues el principio de autodeterminación de las comunidades no está por no está por encima del principio de paridad, como equivocadamente se establece en la sentencia».
Las abogadas y la organización coincidieron con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), que preside la consejera Elizabeth Sánchez González, que previamente había invalidado la elección en el acuerdo IEEPCO-CG-SNI-187/2025.
Este acuerdo señala que en la elección mediante la asamblea de Santa María el Tule se «perdió la paridad alcanzada por progresividad en materia de paridad de género, respecto del proceso ordinario 2022», ya que de los nueve cargos propietarios únicamente tres serán ocupados por mujeres.
Asimismo, que de las nueve suplencias, seis corresponderán a mujeres, «lo cual resulta insuficiente para cumplir con las disposiciones constitucionales y legales que establecen y garantizan el principio de paridad de género en la integración de los órganos de gobierno».
La RAI y Consorcio también lamentaron que en el TEEO, «en una integración formada por 2 magistradas designadas y una en funciones, que llegaron por la lucha de la paridad de género, no juzguen con perspectiva de género ni entiendan la lucha que hemos dado las mujeres indígenas a ser designadas y ocupar cargos de manera sustantiva y paritaria en todos los espacios, incluyendo el comunitario».
Incluso, señalaron que es inadmisible que «precisamente en este año 2025, considerado ‘el año de la mujer indígena’, que los órganos electorales como el TEEO no garantizan nuestros derechos político-electorales ni reconozcan las barreras de desigualdad de género que enfrentan las mujeres indígenas para ocupar dichos espacios de poder y decisión».
