Inicio Minuto a Minuto Niñas y niños preservan la tradición de la Noche de Rábanos en Oaxaca

Niñas y niños preservan la tradición de la Noche de Rábanos en Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.

Oaxaca, Oax., a 22 de diciembre de 2025.- Frida Sinaí Vásquez Pedro tiene ocho años de edad y éste es el segundo año que participa en la Noche de Rábanos, un concurso tradicional de la ciudad de Oaxaca que se realiza cada 23 de diciembre y que recuerda a aquellos hortelanos del extinto mercado de vigilia de Noche Buena y Navidad.

«Me ha gustado (participar) porque he hecho figuras y no tengo la necesidad de preocuparme. Para mí es fácil, puedes distraerte, despejarte en tu tiempo libre», contó este lunes junto a su madre, Ernestina Pedro. 

Su hermana, su mamá y su papá, además de otros integrantes de su familia, también se han sumado a la tradición que este martes reunirá en su edición 128 a miles de visitantes en el zócalo de la ciudad de Oaxaca.

Es justo en este lugar donde ella y otros infantes, junto con sus padres, trabajaban este lunes para dar forma a las figuras que presentarán en el certamen. Antes habían acudido a los terrenos del Tequio a cosechar los rábanos.

El año pasado, Frida creó un árbol y ahora practicaba para la figura que presentará este martes.

Otros niños y niñas también trabajaban en el taller a cargo de la artista y docente Gilda Genis García, quien por varios años ha guiado a los menores en el concurso. Varios de ellos ya tienen experiencia, pero otros más participan por primera ocasión, por lo que les enseña cómo trabajar los rábanos y aprovechar las formas que ya tienen varios tubérculos.

El número de participantes en la categoría infantil, 37, es similar al de los años previos, explicaron la docente y la secretaria de Turismo municipal, Alicia Bueno Velasco. Ambas coincidieron en que la participación de las y los niños es importante para preservar este concurso tradicional de Oaxaca de Juárez. 

Por la categoría infantil, explicó Gilda, han pasado concursantes que comenzaron desde sus 6 años de edad y ahora ya son jóvenes.

Además de que en esta categoría están no solo las y los hijos de otros participantes adultos sino nietos de estos.

Al igual que los jóvenes y adultos, las autoridades estatales y federales reconocerán con premios a las y los niños de los primeros lugares del certamen infantil.

La Noche de Rábanos es un concurso y tradición de la ciudad de Oaxaca reconocidos como patrimonio cultural inmaterial del estado y que también han sido motivos para una edición especial de un billete de la Lotería Nacional. 

Realizado cada año, al menos desde 1898, el certamen ha pasado por diversos cambios, tanto en el cultivo de los rábanos como en los participantes, quienes inicialmente eran agricultores que vendían sus verduras y hortalizas en el mercado de vigilia.

Tambien le puede interesar: